Amor Aa Madrazoos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
EPOEM 212

“Amar a Madrazos”

Leocadio Pérez Itzel

Ensayo-----Literatura

Grupo: 301

Introducción

“Amor a madrazos” es un proyecto periodístico, es un reflejo de la preocupación social por los altos índices de violencia detectados en las relaciones de noviazgo.
Este ensayo trata sobre uno de los problemas sociales de mayor relevancia en la actualidad, la violencia de género, y sobre cómo y dequé manera este problema ha pasado de ser una cuestión privada a una cuestión pública o social.















Desarrollo

La violencia de género no es un fenómeno nuevo. Lo que si se considera relativamente nuevo es su reconocimiento como problema social.
¿Quién te ama más que yo, que permito que me pegues? Aman de una manera enferma, aun cuando duele; esta frase sin duda es tan errónea esto noes amor, es enfermedad, es una obsesión de estar con esa persona y aguantarle todo.
Hoy en día la violencia se vive a partir del noviazgo (en su mayoría) y hay muchas quienes permiten los insultos, las agresiones físicas y realizar actos sexuales sin su consentimiento.
Veamos algunos conceptos personales que se relacionan con la violencia dentro del noviazgo……
Violencia: Es un acto intencionalcon el cual se busca dañar a otra persona, cuando se habla de ella puede ser emocional o psicológica; abarca desde una ofensa verbal hasta el homicidio.
Abuso sexual: Es cuando se obliga a participar a una persona en un acto sexual
Mitos sobre la violencia: Estos son solo algunos “mitos” que son todo un error, no son ciertas, y esto da gran paso a la violencia
“CUANDO UNA MUJER ES GOLPEADA POR SUNOVIO, ES PORQUE SEGURAMENTE ELLA MISMA LO HABRA PROVOCADO DE ALGUNA MANERA” (la violencia siempre es un error, nunca resuelve los problemas, aunque algunas veces silencia a la victima)
“LAS MUJERES QUE PERMANECEN EN UNA RELACION ABUSIVA, ES PORQUE DISFRUTAN DE SER ABUSADAS” (las victimas tratan de mejorar su relación en lugar de terminarla)
“LOS HOMBRES TIENEN EL DERCHO DE ESPERAR FAVORES SEXUALESSI ELLOS PAGAN CUANDO SALEN CON SU PAREJA O SI TIENEN UNA RELACION QUE HAYA DURADO MUCHO TIEMPO”(inadmisible que los hombres esperen favores sexuales a cambio de realicen un gasto)
“QUIZAS LAS COSAS IRAN MEJORANDO” (una vez que empieza generalmente se vuelve peor)
“LAS MUJERES ESTAN EN MAYOR RIESGO DE SER ATACADAS POR EXTRAÑOS” (mayor riesgo de ser atacadas por conocidos, como los novios)
“LOSCELOS SON UNA MUESTRA DE AMOR” (significa que este hombre es posesivo y controlador)
“LOS HOMBRES NO PUEDEN CONTROLAR SUS IMPULSOS SEXUALES, Y SI UNA MUJER EXCITA ASU NOVIO, SE MERECERA LO QUE RECIBA” (ella siempre tiene el derecho de controlar su cuerpo y poner un alto)
“LOS INSULTOS NO LASTIMAN A NADIE” (disminuyen la autoestima)
“ESTO NUNCA ME PASARA A MI” (todo mundo está en riesgo)
Violenciafísica: Acto de agresión intencional para dañar el cuerpo incluye desde “empujoncitos” hasta “puñetazos”. Muchas veces dejan cicatrices y lesiones; en la clasificación de esta se destacan 3*leve *media y *severa
Concepto de poder: Quien tiene el control
Violencia institucional: Omisiones de servidores públicos que discriminan los derechos de la mujer.
Violencia patrimonial: Cualquier acto que afectala supervivencia de la victima
Circulo de violencia:*Primera fase—Acumulación de tensión (roces entre la pareja) *Segunda fase--episodio agudo o agresión (una explosión violenta) *Tercera fase—Luna de miel (El arrepentimiento)
Violencia feminicida: Violencia de género extrema contra las mujeres.
Violencia de género: Acto violento, poder, discrimina a una persona por su sexo, y como consecuencia undaño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.
Violencia estructural: Proviene de las acciones de las instituciones; ineficacia y la corrupción institucional
Violencia verbal: Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes a ofensivas,, humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia
Violencia Familiar doméstica: Se ejerce dentro o fuera del hogar.
Delito de género:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AA
  • AA
  • Aa
  • AA
  • AA
  • Aa
  • AA
  • AA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS