Amor,belleza de platon

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Para uno de los más grandes filosofos griegos, el amor supuso una de sus más grandes interrogantes, razón por la cual se adentro en muchos de sus escritos en los laberintos de la psicología del amor.Podríamos gastarnos no uno sino varios post, para enunciar sus muchos aciertos sobre el tema, pero hoy nos limitaremos a explorar las cualidades, que él le encontró al llamado “amor platónico” queimportante es anotarse, no supone para nada la concepción que hoy en día se le da a esa clase de amor.
Bueno el amor es según el gran pensador…desprendido por cuanto antepone la felicidad del amado ala propia, el amor es capaz de las renunciaciones más grandes, solo en invocación de su nombre. El amor no cambia, no muda en sus formas de percibir al ser amado, no está sujeto a la imágen temporalfísica, se motiva y vive por el alma que ama, con lo que el amor no se define por edad o apariencia, porque cuando es verdadero lo que ama, es algo incorporal, el corazón, los sentimientos, el yo deotra persona.
El amor verdadero no es complicado, no requiere de grandes cosas ni grandes motivaciones, nace como un resplandor y se mantiene en ello…mientras sea amor verdadero el tiempo ni ladistancia pueden acabarlo.
La Virtud (areté)
No puede decirse que existe un concepto estable de virtud para la filosofía platónica sino conceptos que se complementan entre sí:
Virtud como sabiduría: Esel concepto socrático, sólo que ahora es de orden superior: refiere al conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad... de este modo, Platón intenta superar el relativismo de la virtudtal como lo entendían los sofistas y realizar una unificación de todas las virtudes en la idea de Bien.
Virtud como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende delcuerpo para poder acceder a las Ideas. Se observa en este concepto la influencia pitagórica. En el Filebo, Platón admitirá sin embargo que una vida "buena" y virtuosa es una vida "mixta" en la que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Belleza (Platón)
  • la belleza platonica
  • Belleza platónica
  • Si el amor platónico es amor a la belleza, ¿qué es para platón la belleza?
  • Amor platónico
  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS