Amor constante más allá del tiempo

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
‘’AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DEL TIEMPO‘’
DE FRANCISCO DE QUEVEDO

El poema que tenemos delante es de Francisco de Quevedo, poeta conceptista del Barroco. Es un soneto y por tanto está formado pordos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos y de rima consonante siguiendo el esquema ABBA, ABBA, CDC, DCD.
Este soneto pertenece al grupo de poemas amorosos que escribió Quevedo, que aunqueno llegó a conocer el amor nunca sus poemas son de una gran belleza. Para Quevedo, el amor era la única fuerza humana capaz de superar la muerte, y este es el tema principal del poema que vamos aanalizar.

Este soneto puede ser divido en tres partes:

1. El primer cuarteto nos introduce la voluntad y el deseo del protagonista de vencer a la muerte, esta idea queda reflejada en la repeticióndel verbo poder en futuro de la tercera persona. Quevedo les da intensidad a estas palabras repitiéndolas y creando un hipérbaton en cada verso en que se encuentran.

2. La segunda parte es elsegundo cuarteto, ya que viene introducido por una negación, que es lo que marca la separación de la primera parte. En este cuarteto Quevedo reitera la idea que tiene del sentimiento amoroso, que esteperdurara hasta después de la muerte. En todo el cuarteto hace alusión a la laguna Estigia y a su barquero Caronte, mitología de la cultura clásica, y crea una antítesis entre las ideas de calor y frio,expresadas en los versos en el verbo arder, la palabra llama y el agua fría. A la vez el autor origina dos metáforas al decir; ‘’nadar sabe mi llama el agua fría’’, si interpretamos llama como su amor,y el agua fría como la laguna Estigia que conduce al Inframundo, se repite la idea del amor sobrepasando la muerte.

3. Los dos tercetos forman la tercera parte de este soneto. En esta terceraparte Quevedo finaliza el poema con la muerte del protagonista, y la continuación de su amor más allá de la muerte. Para darle más intensidad al primer terceto, Quevedo crea varias metáforas y liga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Constante Más Allá Del Amor
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte.
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS