Amor Conyugal

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Amor Conyugal
La verdad y el significado del amor conyugal a la luz de la encíclica Humanae Vitae.
Carta pastoral de Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver. 22 de Julio, 1998.
título: De la Vida Humana. 
Ver también:
Sexo en el matrimonio |  familia | regulación de la natalidad | Sexualidad
Amor conyugal y paternidad responsable, Mons. Astorga

Queridos hermanos y hermanas en elSeñor,
1. Hace treinta años, el Papa Pablo VI entregó su encíclica Humanae Vitae (Sobre la Vida Humana), que reafirmó la enseñanza constante de la Iglesia acerca del control de la natalidad. Ciertamente es la intervención papal peor entendida de este siglo. Fue la chispa que encabezó tres décadas de dudas y desacuerdos entre muchos católicos, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, conel pasar del tiempo, se ha comprobado profética. Enseña la verdad. Por eso, mi intención con esta carta apostólica es sencilla. Creo que el mensaje de la Humanae Vitae no es una carga sino una alegría. Creo que esta encíclica ofrece una clave que lleva a matrimonios más profundos y ricos. Y lo que busco desde la familia de nuestra Iglesia local no es simplemente un asentimiento respetuoso a undocumento que la crítica desecha como irrelevante, sino un esfuerzo activo y sostenido por estudiar la Humanae Vitae; por enseñarla fielmente en nuestras parroquias; y por alentar a nuestras parejas casadas a que la vivan. 
I. EL MUNDO DESDE 1968
2. Tarde o temprano, todo pastor aconseja a alguien que está luchando contra una adicción. Normalmente el problema es alcohol o drogas. Y normalmente elescenario es el mismo. El adicto reconocerá el problema pero manifestará ser impotente ante él. O, alternativamente, el adicto negará tener un problema, aunque la adicción esté destruyendo su salud y arruinando su trabajo y su familia. No importa cuánto sentido tenga el pastor; no importa qué tan verídicos y persuasivos sean sus argumentos; y no importa qué tan en riesgo esté su vida, el adictosimplemente no puede entender —o actuar según— el consejo. La adicción, como una gruesa capa de vidrio, separa al adicto de cualquier cosa o persona que lo pueda ayudar.
3. Una manera de entender la historia de la Humanae Vitae es aproximarse a las últimas tres décadas mediante la metáfora de la adicción. Creo que al mundo desarrollado le es muy difícil aceptar esta encíclica no porque hubiesealgún defecto en el raciocinio de Pablo VI, sino debido a las adicciones y contradicciones que se ha infligido a sí mismo, exactamente como lo advirtiera el Santo Padre.
4. Al presentar su encíclica, Pablo VI llamó la atención sobre cuatro problemas principales que surgirían si se ignorasen las enseñanzas de la Iglesia sobre el control de la natalidad (HV 17). Primero, advirtió que el amplio uso deanticonceptivos llevaría a "la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad". Exactamente esto es lo que ha ocurrido. Pocos negarán que los índices de abortos, divorcios, colapsos familiares, abuso de esposas e hijos, enfermedades venéreas e hijos extramatrimoniales han aumentado desde mediados de 1960. Obviamente, la píldora del control natal no ha sido el único factor en esteincremento. Pero ha tenido un papel principal. De hecho, la revolución cultural desde 1968, caracterizada por lo menos en parte por un cambio de actitud hacia el sexo, no hubiera sido posible o sostenible sin un fácil acceso a una anticoncepción eficaz. En esto, Pablo VI tenía razón.
5. Segundo: advirtió también que el hombre perdería su respeto por la mujer y "ya [no se preocuparía] de suequilibrio físico y psicológico", al punto tal que la consideraría "como simple instrumento de goce egoísta y no como su respetada y amada compañera". En otras palabras, según el Papa, la anticoncepción puede ser presentada como liberadora para la mujer, pero los auténticos "beneficiarios" de la píldoras y dispositivos de control de la natalidad son los hombres. Tres décadas más tarde, exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor conyugal y fines del matrimonio
  • La importancia del amor conyugal
  • El Amor Conyugal
  • Amor Conyugal
  • El amor conyugal
  • El Amor Conyugal
  • Amor Conyugal Amor Humano
  • Amor fascista, amor conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS