Amor Cortes

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Autofinalidad del amor, servidumbre incondicional e idealización de la amada, complacencia en el sufrimiento del amante... ¿Mito, tradición literaria o realidad?

Definiciones

«En el denominado"amor cortés" el amante se comporta con la amada en forma muy semejante a como debe hacerlo el vasallo con su señor».

Miguel de Santiago [1989:16].

«Durante muchos siglos la idea y práctica delamor habían estado regidas por la libido, y su código era el Ars amandi, de Ovidio. El amor era un impulso de carácter sensual y perfectivo que aspiraba al goce material y al logro definitivo yabsoluto. Pero la vida cortesana de los castillos occitánicos en el siglo XII adoptó una nueva y extraña inteligencia erótica en la que predomina la idea de servicio permanente y desinteresado. El esllamado amor cortés. El amante no se propondrá un objetivo o una meta, como es cobrar la pieza de caza y satisfacer en ella un afán de victoria, sino que se mantendrá en un estado de amor que no aspira aninguna recompensa o galardón. Es un imperfectivo amar por amar que se mantiene permanentemente, a través de múltiples matizaciones como servidor humilde y fiel en homenaje sin esperanza a la mujeramada. Lo característico del amor cortés, en contraste con el amor ovidiano, es la sumisión del amante ante la soberanía de la dama, la señora, de la que nada espera y a la que dedicará toda su vida enactitud de delicuescente melancolía. De ella va a provenir el tono doliente y gemebundo del poeta amante que llora no su desventura ante un fracaso, que sería una solución, sino el paradójico dulce malde amor con las agravantes de consentimiento y perduración. No hay un grito de pasión triunfal o de rabia ante la derrota, ni una solución definitiva en el juego del amor; no hay pugna mutua decontrarios en la que se vence o se es vencido. La batalla se libra de continuo sin resultado en el interior mismo del poeta-amante que padece y se deleita a la vez en ese estado de amor sin ulteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor cortes
  • Amor cortès
  • Amor Cortes
  • AMOR CORTES
  • Amor Cortes
  • el amor cortés
  • Amor cortés
  • El amor imposible, el amor cortés.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS