Amor Cortes

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
David Mesa- David Bermúdez
El amor cortes en el vallenato
El amor cortes en palabras resumidas se trata de una total sumisión de un enamorado, que se encuentra envuelto en un amorimposible, el cual en cierto modo aporta la idea platónica del apasionante sentimiento, a través de un lenguaje poético con aire de nobleza y caballerosidad demostrados con algunadesesperación por el trovador o, en este caso, el cantante. También, el amor cortes, llega a tratarse del vasallaje de un hombre hacia su amada, es decir se basa en una filosofía en el queel hombre está hecho para servirle a su dama.
En el primer ejemplo de amor cortes en un género relativamente moderno, el vallenato, se pueden apreciar muchas de las característicasque identifican este viejo concepto literario. Tempranamente en la canción dice: “comprenda que el amor no tiene redes…” con ese verso es evidente que el autor se quiere referirseguramente al hecho de que él es alguien económicamente inferior a ella (factor que aunque no es muy común en este tipo de poesía, igualmente está presente que los dos involucrados no sean dela aristocracia).
En la canción además se trasmite lo que se le llama el “sufrimiento gozoso”, una especie de masoquismo emocional con su comportamiento de suspirante y suplicante,dos de las facetas de un enamorado cortesano. Parte de ese sufrimiento gozoso reclama el tema de que normalmente ese amor imposible se refiere a uno adultero y como dice la canción ensu verso: “la verdad es que a mi celos me dan, cuando la veo llegar con su señor marido…”
La última de las características que encuentro es la de que el caballero llama con otro nombre(mi señora, nombre que le da el título a la canción, o como dice en la letra de esta misma con el nombre de una ciudad) a su dama por la misma razón de ser un amor prohibido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor cortes
  • Amor cortès
  • Amor Cortes
  • Amor Cortes
  • AMOR CORTES
  • Amor Cortes
  • el amor cortés
  • Amor cortés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS