Amor cristiano

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
BOSQUEJO HOMILÉTICO
Serie: Una fe auténtica. Reevaluando nuestra fe a la luz de la epístola de santiago
“El incomparable poder de una comunidad que ora
y comparte las cargas los unos con los otros”
(Santiago 5:12-20)

Propósito: Poner en práctica el amor cristiano por medio de la oración y el acompañamiento en los momentos adversos de los demás.

Introducción: Hemos llegado al final deuna desafiante epístola que nos llevó 14 predicaciones en la serie que titulamos: “Una fe auténtica”. La epístola de Santiago fue dirigida originalmente a creyentes que atravesaban por pruebas y dificultades profundas. Como hemos notado a lo largo del estudio, el tono de la carta es eminentemente pastoral. Éste énfasis se pone de manifiesto en mayor medida en este párrafo final de donde hemosextraído el título para nuestra predicación de hoy: “El incomparable poder de una comunidad que ora y comparte las cargas los unos con los otros”.

“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Estáalguno (entre vosotros) alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oracióneficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del errorde su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.” (Stg. 5:12-20, RV60)

Como corolario a su carta, Santiago dice que sin importar la dificultad por la cual estemos atravesando no hay por qué enfrentarla en soledad. Por el contrario, es en esos momentos en los cuales la iglesia se transforma en una poderosa comunidad de apoyo mediante la oración y el acompañamiento.Transición: Cuando enfrentamos tiempos de adversidad…
I- Debemos ser cuidadosos con lo que decimos o prometemos, 5:12.

Este verso tiene relación con lo que ya Santiago nos ha enseñado, especialmente en 5:9. En aquella ocasión dijimos que a menudo las circunstancias difíciles nos llevan a entrar en un ambiente de “queja hacia los demás”, sobre todo con aquellos que tenemos cerca nuestro (cónyuge,hijos, padre, madre, hermanos, etc.). En esta ocasión, Santiago regresa al tema del habla pero ahora lo relaciona con una tentación muy particular que acompaña al que sufre y desea, obviamente, salirse de ese sufrimiento. Me refiero a la mentira o las promesas que son deshonestas porque nosotros sabemos de antemano que nunca las cumpliremos. Veamos más de cerca este asunto reflejado en el pasaje.1. De nada sirven los falsos juramentos (5:12a).
Esta enseñanza está relacionada con el tercer mandamiento (Ex. 20:7), pero también con otras leyes (Lev. 19:12; Num. 30:12; Dt. 5:11; 6:3; 22:21-23).

“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento”.En un contexto de sufrimiento como el de este pasaje (cp. 5:11), es común jurar invocando a los cielos y la tierra como testigos, u otros tipos de testigos, con tal de ser librados de tal situación.
1.1. En la esfera religiosa es común hacer promesas a Dios: El individuo en medio de la adversidad promete o jura a Dios cumplir alguna promesa si él obra, el problema es que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor cristiano
  • Obra
  • El Amor en la vida cristiana
  • Amor, Fruto Indispensable En La Vida Del Cristiano
  • El Amor Cristiano según La Iglesia Catolica
  • Amor cristiano
  • Amor cristiano
  • El cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS