Amor de Invierno Mario Halley Mora

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nacional EMD Presidente Franco
Nivel Medio

Lengua y Literatura Castellana

Trabajo Práctico a partir de una novela
Amor de Invierno por Mario Halley Mora



Integrantes: Miltton Ariel Martinez Jara – Rodrigo Isaac Torres.
Curso: 1º 4ta sección.
Profesora: Celeste Fleitas Guirland
Año: 2012
Asunción – Paraguay

Contenido
1. Síntesis de los datosbiográficos del autor.
Mario Halley Mora
Periodista, dramaturgo, narrador y poeta. Nació en Coronel Oviedo el 25 de setiembre de 1926. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura paraguaya y el dramaturgo nacional más fecundo en el siglo XX. Su creatividad lo llevó a ganar el Premio Nacional de Literatura en el año 2001.
Halley Mora fue un escritor hecho a golpes de lectura. La lectura fue lagran pasión de su vida. Leía con una avidez incontenible en sesiones torrenciales, lo que le ayudó a superar ampliamente su falta de mayores estudios académicos. Siempre recordaba que siendo aún muy pequeño, su hermano Gerardo le hizo leer El Erial, de Constancio C. Vigil. Desde aquel momento vivió ligado a los libros. A tal punto que leer y escribir fueron sus actividades primordiales, elsustento de su espíritu creador.
Se inició en la radio en los años 50 como guionista de programas de humor, como La pensión de doña Liga y La pensión de ña Lolita.
En 1956 escribió su primera obra teatral En busca de María. Lo hizo ante un desafío que le lanzó Ernesto Báez, una de cuyas puestas Halley Mora criticó ácidamente. Báez, molesto por la crítica, desafió al periodista Mario a que escribiera unaobra si era capaz. Y Mario Halley Mora lo hizo, con lo cual dio inicio a la más proficua producción dramatúrgica de autor nacional alguno.
En el campo periodístico, fue jefe de Redacción del diario Patria y posteriormente, de La Unión. Su carrera de narrador la inició en 1965, cuando apareció su primera novela: La quema de Judas, premiada por el diario La Tribuna.
Como creador teatral, su nombreestá ligado a la mejor época de la dramaturgia nacional, cuando el Teatro Municipal se abarrotaba de gente en cuatro funciones diarias de las obras de Halley Mora representadas, generalmente, por la Compañía de Ernesto Báez. Entre sus comedias más célebres, se hallan: En busca de María (1956, su primera obra), Magdalena Servín, Un traje para Jesús, El Impala, El último caudillo, La noticia,Testigo falso, Interrogante, Un rostro para Ana (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La madama, La mano del hombre y Ramona Quebranto (adaptación de la novela de Margot Ayala de Michelagnoli). Escribió también la zarzuela Loma Tarumá, con música de Florentín Giménez.
En narrativa, produjo: La quema de Judas (1965), Los hombres de Celina (novela,1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria adentro (novela, 1989), Los habitantes del abismo (cuentos, 1989), Amor de invierno (novela, 1992), Parece que fue ayer (cuentos, 1992), Manuscrito alucinado (Las mujeres de Manuel) (novela, 1993, Premio El Lector), Todos los microcuentos (1993), Ocho mujeres y las demás (1994), Cita en el San Roque (novela) y el ensayo autobiográfico Yoanduve por aquí. Tiene también una novela inédita, Raíces de la aurora, base de la película La sangre y la semilla, con guión de Augusto Roa Bastos. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967), con prólogo de Roque Vallejos.
Su asombrosa capacidad de observador lo convirtió en un gran narrador de pequeñas historias que Halley Mora convertía en apasionantes travesías literarias. Sus cuentosbreves (algunos brevísimos) son muestra de ello. Por ejemplo Perrito, premiado por la Revue Françoise de París con el galardón Víctor Hugo. Otro de sus cuentos clásicos es Libreta de almacén.
De natural callado y carácter reservado casi hermético, Mario Halley Mora guardaba en sí una cualidad que parecía impensable al observarlo personalmente: un tremendo sentido del humor. Sobre todo en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario halley mora amor de invierno
  • Amor De Invierno De Mario Halley Mora
  • amor de invierno mario halley mora
  • Mario Halley Mora Amor de invierno
  • Amor de invierno de mario halley mora- síntesis por capitulo
  • Mario Halley Mora
  • Mario Halley Mora
  • Mario Halley Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS