Amor de las esposas
Efe 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Efe 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Efe 5:28 Así también losmaridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Efe 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Efe 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Efe 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dosserán una sola carne.(F) +
Dos principios introductorios.
Antes de poder empezar con la aplicación práctica de estos principios o mandamientos de Dios para el matrimonio como una institución divina, debemos mencionar dos de los principales causas del fracaso en casi todas las relaciones entre humanos que son:
1. El ego y las diferentes manifestaciones del mismo.
2. La falta de pensar.Demos un vistazo rápido a estoa dostemas mencionados.
1.-El ego y sus diferentes manifestaciones.
Para los que no entendemos que es el ego podemos decir, que no es otra cosa sino el reclamo de nuestros derechos, de lo que queremos, o de la forma de pensar hacia los demás como cuando decimos ¿Pues quien es el o Quien es ella?. Algo muy visto hoy en día en casi todas las personas y en todas lasáreas de la sociedad.
Este ego con sus horrendas manifestaciones siempre causa problemas porque cuando dos 'egos' se oponen mutuamente, inevitablemente se produce un choque. El ego siempre quiere todo para sí mismo.
Cuando el ego aparece en las relaciones entonces se presentan al mismo tiempo dos poderes autónomos provocan el choque y que este sea inevitable.
Por ese motivo el apóstol Pablo en elversículo 21 antes de comenzar a considerar el tema del matrimonio habla de la necesidad de sometimiento mutuo y subordinación como la base de la realción matrimonial pero esto ya lo vimos la semana pasada.
2.-La falta de pensar
El problema con el mundo, finalmente, conforme a la enseñanza de la Biblia, es que no piensa. ¿Si tan sólo pensaramos? La mayoría de nuestros problemas quedaríanresueltos.
Por ejemplo el problema de la guerra. La guerra es algo definitivamente ridículo e insano. ¿Por qué entonces lucha la gente entre sí? La respuesta es, porque no piensan. Actúamos instintivamente, somos gobernados por instintos primitivos tales como el deseo y la avaricia, el enojo, etcétera; y golpeamos antes de pensar. Si la gente solo nos detuviéramos a pensar, no habría másguerra.
El mundo consideramos el matrimonio de la siguiente manera.
En primer lugar damos por sentadas en mayor o menor medida dos grandes cosas.
1.- Confíamos en lo que llamamos 'amor', descansamos en nuestros sentimientos. Cuando dos personas decimos habernos 'enamorado' ambos, en base a esto decidimos contraer matrimonio. Generalmente no nos detenemos a pensar o hacernos preguntas respecto alo que hemos visto que es el matrimonio y mucho menos prevemos las dificultades que hay en el msmo y si podemos o no sabiamente sobrepasarlas. En pocas palabras somos impulsados y animados y arrastrados por el enamoramiento sintiendo que todo inevitablemente va a salir bien y que nuestra felicidad tiene garantía de duración por nuestros sentimientos y que por lo tanto nunca podrá fracasar.2.-Todo esto es alentado por la literatura popular y por las películas que se exhiben en los cines y en el hogar en la pantalla del televisor o en el internet hoy en día. Pero, luego vemos en los medios de comunicación que por más amor que haya en una relación si no se piensa con sensates y profundidad el asunto se fracasa, pues la racionalidad es importante en todo lo que el hombre hace. Las...
Regístrate para leer el documento completo.