Amor de madre de almudena grandes

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
AMOR DE MADRE

LENGUA ESPAÑOLA

DE ALMUDENA GRANDES

1. Resumen del contenido

Una madre cuenta ante sus compañeros de alcohólicos anónimos cómo ha transcurrido su vida, cómo ha llegado a ser una alcohólica. Todo su discurso lo centra en la relación con su hija Marianne. La madre presume de las cualidades positivas que su hija tenía en la infancia: inocente, buena, pero, sobre todo,dócil. Estas cualidades se vuelven negativas cuando llega a la adolescencia. Esto provoca que la madre comience a beber, ha perdido el control sobre su hija. Pero sucede un hecho extraordinario: un accidente de tráfico. Su hija vuelve a casa y recupera a su niña y su control. Sin embargo, no deja de beber ya que no puede ver a su hija sufrir, y es capaz de drogarla, trasladarse de domicilio y,finalmente, buscarle un marido, aunque sea secuestrándole. Sin embargo, en el fondo todo responde al egoísmo de la madre porque ella desea esa vida para su hija, y para su propio disfrute.

2. Tema y asunto del texto

El asunto del cuento es el amor de una madre hacia su hija, mientras que el tema es el deseo de la madre de no tolerar que la vida de su hija y la que ella había soñado se le escapede las manos.

3. Estudio y comentario de los elementos estructurales de la narración escogida

1. Análisis de la acción

1. Argumento, trama, episodios y motivos

Una madre habla ante un público, supuestamente, sus compañeros de Alcólicos Anónimos, sobre su hija y cómo se ha transformado de una niña buena, dulce y dócil en una adolescente maleducada, transgresora y nadaconvencional. La madre relata todo lo que ha sido capaz de hacer por ella, aparentemente se trata de un amor de madre, pero a medida que avanzamos en la lectura vemos que todo responde a un proceso de desrealización que el cuento nos plantea: la diapositiva que muestra al principio no es realmente su familia, se trata de una foto de un anuncio publicitario de una cerveza alemana donde se representaa una familia “feliz”, es decir, lo que la madre deseaba para ella y su hija, y esta es la clave de la lectura del cuento y el motivo principal por lo que ella hará todo lo que a continuación relata. Hace de todo, legal e ilegal, para cumplir su sueño. Y gracias a un hecho que ella como narradora agradece a la Divina Providencia (el accidente de tráfico) su hija vuelve a ella, y así puederecuperar el control. A pesar de esto el alcoholismo de la madre no desaparece. La historia acaba con la justificación de la madre por todo lo que ha hecho: “¿qué no haría una madre por su única hija?”.

La trama narrativa comienza con el discurso de la madre y con la exposición de una foto familiar. Este hecho es importante para comprender que esta mujer está viviendo una situación irreal, ya que lafoto en realidad es de un anuncio de cerveza alemana. Y también que está justificándose por algo que aún no conocemos. A medida que avanzamos en la lectura descubrimos que se trata de una alcohólica. A continuación, la narración comienza a describirnos a su hija, en principio, perfecta para la madre, y después transformándose en la adolescencia en alguien que su madre no reconoce. Se sucedenepisodios como las confrontaciones frecuentes entre madre e hija, y cómo esta acaba abandonando a su madre, en lo que parece una huida de la vida que le esperaba. La trama continúa con la narración de un hecho extraordinario, que la misma narradora agradece a la Divina Providencia: el accidente de tráfico que provoca que vuelva a su casa. La madre recupera el control.

El siguiente episodio en latrama narrativa es de los fármacos y calmantes que la madre aprovecha para administrarlos en exceso y para retener perennemente a su hija sometida de nuevo a su control. Decide trasladarse para seguir con el tratamiento ilegal.

Y por último, comprobamos en el episodio final cómo la madre se ha transformado en una delincuente, ya que es capaz de secuestrar a un joven banquero para convertirlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almudena grandes
  • Modelos de Mujer
  • El Amor Mas Grande Madre Teresa
  • Almudena grandes – atlas de geografía humana
  • Amor De Madre
  • Amor de mi madre
  • Amor de madre
  • amor de madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS