Amor de madre

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
“AMOR DE MADRE” |
MODELOS DE MUJER DE ALMUDENA GRANDES. |
|
|
|
Macarena Expósito García |
1º Magisterio Educación Primaria |
Grupo T5 |

“Amor de madre” es uno de los varios cuentos del libro Modelos de mujer de Almudena Grandes. Este relato nos muestra el amor obsesivo de una madre hacia su hija, la cual acusa de ser la causante de su adicción al alcohol debido a losdisgustos que esta le provoca. El paso de la adolescencia de la hija y su cambio de comportamiento hace que la madre no comprenda el cambio y le provoque un trastorno que la lleva a darle calmantes en exceso para mantenerla a su lado e incluso al secuestro de un joven para que se casara con su hija, tal como la madre había planeado la vida ideal de su hija.
El tema principal de esta obra es el amorenfermizo de esta madre a su hija, aunque cabe destacar que hay otros temas secundarios como la adicción al alcohol y sus efectos, o incluso, el paso de niña a mujer tan brusco.
La tesis que voy a desarrollar a continuación trata del amor enfermizo u obsesivo y la sobreprotección, idea que se ve claramente reflejada en la protagonista de este relato.
 El amor que llega a ser obsesivo acaba por nodejar espacio para nada más, basado ante todo en la sobreprotección y el control de la libertad. Este tema es alma que mueve la obra, por ello lo he escogido para mi tesis.
¿Por qué el amor puede convertirse en una enfermedad? ¿Por amor puedes retener a alguien en contra de su voluntad? Diría que no.
Para empezar, el amor de una madre y un hijo es un vínculo muy especial a la vez que único. En el caso de la protagonista de “Amor de madre” cuando su hija era pequeña ese amor no distaba del que cualquier progenitor sentiría, de hecho, la madre no estaba preocupada en exceso por su hija, ya que ésta no le daba motivo alguno para ello.
“…Y no saben lo mona que era de pequeña, pero monísima, de verdad, una ricura de cría, alegre, dócil, ordenada, obediente.” (Almudena Grandes, pág. 60)De acuerdo con estas líneas del relato, Marianne, la hija de la protagonista, era una niña perfecta, un ejemplo de hija.
 Pero tarde o temprano todos los niños pasan a ser adolescentes, no se quedan en la niñez para siempre y, a veces, ese cambio puede ser bastante difícil.

“Al llegar a la adolescencia empezó a torcerse, ésa es la verdad.” (pág. 60)  Según nos cuenta la madre de Marianne enel cuento, el cambio que sufre de la niñez a la adolescencia fue muy violento y cambió para peor a su pequeña. A partir de ahí empieza la sobreprotección de la protagonista con su hija. Una madre siempre procura el bien para su hijo siempre, pero… ¿dónde está el límite? No puedo creer, de ninguna forma, que el control absoluto y obsesivo sea lo más adecuado para la educación de un hijo. Todas laspersonas podemos, y debemos, equivocarnos, pues es esa y no otra la base de nuestro aprendizaje, no sobra saber que el fuego quema, tenemos la imperiosa necesidad de comprobarlo.  Cómo padre o madre tienes a tu cargo y responsabilidad la vida de otra persona, lo que te hace sentirte responsable de la misma, y ello lleva a preocuparse de que no le ocurra nada malo o, al menos, intentarlo. Lamaternidad parece servir de justificación a la protagonista del relato de Almudena Grandes para creerse en el derecho y el deber de mandar sobre la vida de su hija.
 Aunque como progenitor uno puede creerse responsable de sus hijos, ello no justifica en ningún caso que se tenga derecho absoluto en las decisiones por ellos. A un hijo se le puede aconsejar, se le puede advertir, se le puede ayudar entodo… e incluso a determinadas edades puede decidirse lo que se considere más correcto para él, pero tare o temprano crece, y le corresponderá a él tomarlas y a afrontar las consecuencias de las mismas. Hace 50 años, la relación que se establecía entre padres e hijos era muy diferente a la actual.  Los padres eran entonces personas muy importantes y referentes para la vida de un hijo, se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor de mi madre
  • El Amor De Una Madre
  • Amor de madre
  • amor de madre
  • Amor De Madre
  • el amor de una madre
  • Amor A Mi Madre
  • Amor De Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS