AMOR_EDIPICO

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
AMOR EDIPICO

Según la antigua leyenda griega, un niño príncipe fue condenado a morir por haberse profetizado que estaba destinado a asesinar a su propio padre. Unos extranjeros lo salvaron y lo criaron como príncipe de otras cortes. El príncipe, con los años, fue avisado por un oráculo de estas profecía por lo que decide convertirse  en un guerrero para alejarse de su hogar, siendo así que enuna de sus peleas en una encrucijada mata al rey de Tebas, ignorando que se trata de su verdadero padre. A continuación salva a los tebanos de los ataques de la esfinge resolviendo el enigma de esta; por lo que el pueblo agradecido pone a Edipo en el trono vacío del rey que acaba de ser asesinado y siguiendo una costumbre, le dan por esposa  la viuda de este rey (madre de Edipo). Años más tardeTebas fue asolada por una plaga, lo que hizo que un oráculo aconsejara alejar al asesino del rey para así obtener la salvación del pueblo. Tras una búsqueda objetiva aunque personal (a la que Freud equipara con un psicoanálisis) Edipo descubre que el rey asesinado era su padre y que se ha casado con su propia madre, como la profecía lo dictaba.  Antes de que él y su madre comprendieran la verdad,ésta, tratando de animar al angustiado Edipo, le dice: "Muchos son los mortales que en sueños se han unido con sus madres". Como es sabido  esta leyenda acaba con el trágico suicidio de la madre y el abandono y mutilación del propio Edipo ( se saca los ojos)

 LA ENTRADA DEL NIÑO EN EL  COMPLEJO DE EDIPO 

El niño edípico desarrolla un orgullo intenso por su órgano genital ahora descubierto encomparación con el sexo opuesto, por lo que siente la urgencia de usarlo agresivamente y de exhibirlo. Tanto este orgullo del niño como sus fantasías sexuales y agresivas (de poseer a la madre y eliminar al padre) parecen precipitar, de algún modo, el drama y la angustia edípica.
 
Tanto el orgullo masculino del niño, como su posesión sexual son parte de su identificación normal con la figura masculinadominante en el hogar: el padre. Sin embargo, tal identificación trae a la situación edípica más complicaciones, ya que el niño ama a este hombre con el cual se identifica y al cual admira. Este amor hace aumentar la culpa del pequeño ante sus fantasías de destrucción y de venganza contra este padre que a la vez le roba el amor de mamá.
 
Freud  (1938) plantea que el proceso experimentado por elvarón hacia el complejo de Edipo  se encuentra íntimamente basado en el descubrimiento agresivo y amenazador de la falta del pene en las mujeres, el cual determina en forma decisiva la denominada “ansiedad de castración”. Se imagina, en efecto, que las mujeres han sido castradas y que él también puede serlo, dependiendo de la voluntad de los padres. Esos seres decisivos, grandes y omnipotentes quese encuentran presentes ante él. Por otro lado, la figura de la madre, ahora “castrada”, supone una gran decepción para él. No logra representarse mentalmente esa figura amada sin el pequeño órgano que él mismo posee y que ha descubierto que produce placer. 

Según Sarnoff y Corwin, (1959), sus comportamientos, en esta ocasión, pueden oscilar desde la regresión afectiva hacia estadios anteriores,que implica la renegación de la falta del pene en la madre, hasta la convicción de que él mismo, con su pene, es el objeto de deseo de la madre. Así es como estos autores plantean una pequeña variación con respecto a las fantasías que se habían elaborado en el estadio fálico inmediatamente anterior, ahora consolidadas por el valor estructurante de la falta. Una fuente de reforzamiento de estaansiedad surge de los celos y el resentimiento furiosos que el niño tienen contra su padre, quien  es percibido como una figura realmente poderosa, además de que ama a la madre del chico, la posee y tiene relaciones sexuales con ella. En tales circunstancias, parece inevitable que el niño se refugie en fantasías sadomasoquistas en donde se imagina al padre destruido, muerto o sencillamente ausente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS