Amor En Pedro Páramo

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PEDRO PARAMO

El enfrentamiento analítico con la novela Pedro Páramo lo hago desde una atención nueva, a pesar del conocimiento anterior y bastante profundo de la obra; me refiero a mi Análisis de “Pedro Páramo”, en el que, según el texto editorial en la tapa, “se trata de explicar desde dentro la multiplicidad de significados que la obra contiene”. Afortunadamente, no todos los significadoshan sido explicados entonces ni lo pretende así el método semiológico, ya que de los dos sistemas que configuran el texto, el lingüístico y el literario, el segundo vitaliza el significado, “trasciende el valor de las unidades lingüísticas y puede variar a través del tiempo, y en el espacio, por relación al sistema semiótico en el que se interprete” Hay niveles en la obra a los que siempre podemosvolver con una atención nueva. O podemos tratar de descubrir en los valores y relaciones sintácticas y semánticas elementos de significación que, sin alterar la unidad de la obra, den cuenta de su polivalencia y nos permitan una nueva interpretación (subjetiva) de los datos objetivos.

Pedro Páramo ha sido valorada muy distintamente, como “novela de amor”, como historia de una búsqueda (la delpadre, la de la paternidad, por el hijo), como una historia de muertos y fantasmas, como la historia real de una determinada situación…….

(1) Análisis semiológico de ‘Pedro Páramo”, Madrid, Narcea, 1981.

(2) María del Carmen Bobes, Gramática textual de ‘Belarmino y Apolonio”, Madrid, Ensayos Planeta, pág. 17.

— 279 —

Esto es lo de González:



EL PLANO AMOROSO

Es éste un tema que,por referirse a uno de los sentimientos más profundos del hombre, no puede dejar de mencionarse en la obra de un autor que, como Rulfo, quiere ofrecer una visión global de un mundo.

Dos son las formas en que el amor se presenta: entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Esta segunda forma ya ha sido vista páginas atrás, por lo que me referiré solamente a la relación hombre mujer. Dentro deesta relación hay dos formas también diferentes:, visto desde la perspectiva exclusivamente sexual o como sentimiento afectivo.

Resulta difícil encontrar en todos los cuentos algún caso de este segundo tipo, pues los dos cuentos en que parece posible el desarrollo de este tema son muy poco explícitos al respecto: en E/llano en llamas, el narrador recuerda a una mujer que le esperó durante tresaños a que saliera de la cárcel, y finaliza su narración diciendo:

«Ahora vive conmigo (...), quizá la mejor y más buena de todas las mujeres que hay en el mundo» (p. 81). Aunque se trata de un final relativamente feliz, tan poco frecuente en Rulfo, nada expresa en concreto sobre el punto aquí tratado; en el otro caso, La herencia de Matilde Arcángel, la relación amorosa tampoco queda clara porparte de los dos hombres que pretenden a Matilde, y en lo que respecta a la elección de Matilde no responde a impulsos amorosos, según explica el narrador.

En el resto de los cuentos es el aspecto sexual el que domina:

ejemplos se pueden ver en Anacleto Morones, Es que somos muy pobres y, particularmente, en Talpa, en el que lo erótico, lo sexual, no tienen correspondencia con lo amoroso:«Y la carne de Natalia, la esposa de mi hermano Tanilo, se calentaba en seguida con el calor de la tierra. Luego aquellos dos calores juntos quemaban y le hacían a uno despertar de su sueño» (p. 56).

Esta falta de correlación entre lo sexual y lo amoroso puede ser no significativa, pero teniendo en cuenta los aspectos anteriores que conforman el mundo presentado por Rulfo, no es difícilinterpretarla como una forma más de dar a entender lo incompleto de ese mundo, su carácter negativo, y aún más, al considerar el tema amoroso en la novela.

Pedro Páramo podría definirse como una novela de amor. Más adelante se aludirá a la presencia del amor en dos de sus personajes, Pedro Páramo y Susana. Las interpolaciones de ambos se basan en recordar su sentimiento amoroso: P. Páramo por Susana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS