Amor En Tiempos Barrocos

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Amor en el barroco:
El amor es uno de los temas más tratados durante el Barroco. Principalmente se dan: el amor cortés, el amor sensual frente al amor ideal y el amor divino.
Amor Cortés: es unamor imposible, inalcanzable, dirigido a una dama a la que se considera superior, a la que se diviniza y con la que se establece una relación de vasallaje; es un amor no correspondido, que nunca puedeconsumarse, por lo que está condenado a permanecer secreto.

Amor sensual frente al amor ideal: El amor petrarquista se basa fundamentalmente en un amor idealizado, imposible, debido a que laamada casi siempre es una mujer casada. Al hombre le atrae también el goce sensual de la belleza de la amada, lo que provoca un conflicto entre deseo y razón, que conduce al dolor, al sufrimiento.
Elamor divino: En la literatura ascética se representa el trabajo, el esfuerzo personal del hombre para alcanzar la máxima perfección del espíritu, la purificación moral, mediante el dominio de laspasiones y la práctica de las virtudes. Para los ascetas el amor humano es una pasión.

En la literatura los escritores son conscientes de que el destino inevitable del enamorado es amar y sufrir,vivir sentimientos contradictorios de muerte y vida, deseo y renuncia, dolor y orgullo, infierno y gloria… En cierto modo se complacen del sufrimiento propio porque se trata de un sufrimiento por amor,que era signo de dignificación de las almas nobles, y por tanto le ennoblecían. Será, pues, un sentimiento lleno de contradicciones.

Algunos autores que reflejan este tema es Francisco de Quevedoel cual escribe muchos y bellos poemas del amor. Para Quevedo el amor será la única fuerza humana capaz de vencer a la muerte. Un ejemplo de sus obras es el poema “es hielo abrasador, es fuego helado”Otro autor el Lope de Vega uno de sus poemas es “esto es amor”
Otra autora que refleja este tema en sus obras es Sor Juana como por ejemplo en la obra “este amoroso tormento”
Bibliografía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor en los tiempos
  • Amor en el tiempo
  • El Tiempo Y El Amor
  • El amor y el tiempo
  • El Barroco
  • Empresa y Empresarios en tiempos de Barroco
  • Linea del tiempo Barroca
  • El amor en tiempos de colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS