amor, familia y compromiso

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Se nos ha dicho siempre que la familia es la base de la sociedad. Se ha formado al ser humano, para entender que de hecho esa sentencia es cierta. Las sociedades se conforman de familias, entendiendo esta, como el conjunto de personas que viven bajo un mismo techo y tienen un mismo fin, que es la multiplicación de la especie. Este propósito de generar vida no concluye allí, es necesario tambiéneducar y formar al individuo integralmente para introducirlo a la sociedad, por ello cada integrante de la familia, cumple un rol individual dentro de tal organización.
En este sentido, este conjunto de personas esta unido entre sí mediante un sistema que implica un orden, organización y una finalidad. Dentro de la familia cada quien cumple su rol y este rol va a representar una misión de vida:los padres serán las cabezas de familia, los hijos tendrán la misión de estudiar y obedecer a sus padres, el papá será el proveedor o la mamá puede cumplir también este rol. Cada familia escogerá la combinación que más le convenga y la más adecuada, lo importante es que cada quien cumpla con lo que le corresponde para que la organización funcione.
Ahora bien, debido a los cambios suscitados enla sociedad con el devenir de los tiempos es preciso plantearse diversas interrogantes: ¿estamos cumpliendo con nuestra misión para con la sociedad?, ¿cumplo adecuadamente mi rol dentro del núcleo familiar?, ¿estoy formando a un individuo apto?, ¿cómo lo hago?
Resulta oportuno, aceptar que no estamos cumpliendo nuestro rol dentro de la sociedad. Nuestras familias no están funcionando de la maneracorrecta, pues nos hemos aferrado al progreso y en ese dinamismo social hemos dejado de lado nuestra misión en el mundo. Los padres trabajan todo el día y sus hijos están en la escuela durante un turno. La otra parte del día están en centros de tareas dirigidas o en guarderías, o en la casa de un familiar o un amigo, esto en el mejor de los casos; pues lamentablemente la mayoría de nuestros niñosse quedan solos en casa, con la compañía del internet y la televisión.
Es evidente entonces, que hemos contribuido al decaimiento de la sociedad. No sabemos qué hacen nuestros hijos, no les estamos educando, simplemente no estamos. Hoy día los padres estamos viviendo de prisa, estamos ocupados subiendo de nivel laboral o social, concentrados en satisfacciones banales. Estamos dejando de lado ElAmor. Cuando una mujer y un hombre deciden casarse lo hacen porque se aman, y viendo al matrimonio como un acto de expresión del amor, es inentendible que cuando nos corresponde asumir las consecuencias del matrimonio dejemos al amor de lado.
Hecha la observación anterior, podemos entender que los hijos son consecuencia del matrimonio, pero además son nuestra misión en el mundo. Los hijos sonel objeto de la fundación de la familia, el producto de la unión entre hombre y mujer. Son una consecuencia hermosa, demás está decirlo, pero debemos recordarlo. Los hijos son producto del amor y es nuestra tarea humana procrearlos y educarlos para vivir en sociedad, por el bien de la humanidad, por el bien de ellos mismos y para nuestra propia satisfacción.
Por las consideraciones anteriores,deducimos que no debe existir un amor más grande que el amor por los hijos y llegado a este punto, es sumamente importante comprender que no existe mejor diseño que el que Dios nos ha programado: enamorarse para “crecer y multiplicarnos” (Gén. 1:28) y luego amar sin medida al producto de nuestro amor. Pero entonces: ¿Cómo se logra amar sin medida? Sólo podremos materializar nuestro amor a través deun compromiso.
Un compromiso es un acuerdo suscrito entre dos o más personas, y este vínculo nos obliga a algo, nos crea una responsabilidad. Con el matrimonio adquirimos dicho vínculo, lo cual nos obliga con nuestra pareja y con los hijos que se añadirán a la unión. Asumir un compromiso requiere responsabilidad, tener una buena familia no es cuestión del azar, requiere de nuestro esfuerzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPROMISO POR AMOR
  • amor familiar
  • El Amor Familiar
  • El amor en la familia
  • amor en la familie
  • Amor en la familia
  • familia y amor
  • Amor y compromiso por la vocacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS