Amor frustrado - como agua para chocolate

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
AMOR FRUSTRADO
El amor frustrado es, probablemente, el tema más representativo de esta obra y a través del cual se desarrolla la historia. Tita, la protagonista, está locamente enamorada de Pedro,pero la tradición familiar dicta que la hija menor no puede casarse y debe cuidar de su madre hasta la muerte de ésta. La historia se desarrolla en una ciudad fronteriza mexicana, Piedras Negras, dondelas tradiciones y costumbres están profundamente arraigadas. La casa de Tita no es una excepción a esta regla, y su madre es una mujer muy estricta y tradicional que mantiene un régimen dictatorialen la casa.
El amor frustrado aparece en la mayor parte de los personajes: Mamá Elena y su amante, Tita y Pedro y John hacia Tita. Este sentimiento, en este libro, está provocado por la imposibilidadde consumación del amor que los personajes sienten debido a tradiciones, leyes y acuerdos. Éstos están por encima de los sentimientos, los cuales no son considerados seriamente. Los matrimonios sonacordados por las familias, sin tener en cuenta si los enamorados se aman o no, ni siquiera si se llevan bien. Esto convierte los matrimonios en algo distinto de lo que son por definición, los lleva aotra dimensión, que es la de los intereses sociales, económicos o políticos. El matrimonio es una unión fundamentada en la confianza y el amor mutuos, y la práctica de “acordar” los matrimonios es uninsulto a los valores morales que el casamiento representa. Se presupone que una persona va a acabar enamorándose de su marido o mujer por el hecho de estar casados, cuando realmente debería ser elmatrimonio la vía de sellado de ese sentimiento mutuo.
El amor frustrado ha sido un recurso muy explotado por la literatura a lo largo de la historia, desde “Romeo y Julieta”, una tragedia que data de1597, hasta “A tres metros sobre el cielo”, un best-seller actual dirigido al público juvenil. El amor siempre ha sido considerado como objetivo de la vida y la imposibilidad de alcanzarlo es uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS