Amor inteligente

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
ENSAYO DEL LIBRO EL AMOR INTELIGENTE ESCRITO POR ENRIQUE ROJAS

“Todos los problemas tienen la misma raíz: El miedo, que desaparece gracias al amor; pero el amor nos da miedo” Cita anónima.

A pesar que es tan común escuchar que se pronuncie la palabra “ amor “ en nuestro alrededor, una gran cantidad de personas la utilizan como una simple expresión, como dice el autor de este libro,su uso, abuso, falsificación, manipulación y adulteración hace que se caiga en contradicciones al emplearla.

En mi opinión se recurre mucho a pronunciar la palabra “amor” como una connotación, ya que la mayoría de la gente (incluyéndome) desconocemos el significado real de esta palabra. Y con este ensayo sobre el amor inteligente se presenta una oportunidad para tener un conocimiento amplioen cuanto este tema tan primordial que por naturaleza es inherente al ser humano.

Hemos estudiado que el contexto que nos rodea influye sobre nosotros, tenemos una herencia cultural y también nuestras propias circunstancias. Cada uno de nosotros tiene su propia historia e imagen del mundo tan individual como ella misma.

Las palabras son las que le otorgan “nombre” o sentido a los objetosreales o abstractos que conocemos, igual éstas fueron otorgadas por nuestro contexto. Menciono esta idea ya que el autor inicia de esta manera el libro. ¿Qué es el amor? ¿El amor es un beso? ¿Es decir te amo? ¿Es lo que nos venden? ¿Es aquello que nos han dicho? Al parecer cada quien tiene su propia definición aunque no la diga con palabras pero si con acciones. Se menciona que en occidente lehemos dado mayor importancia al aprendizaje intelectual que al afectivo. A mi parecer no solo ocurre en el lugar mencionado, sino en el mundo entero. La palabra amor por lo general siempre viene con pensamientos de ignorancia y superficialidad. También debemos reconocer que “amor” es una palabra subjetiva y también universal, existe en la totalidad de los idiomas. Pero escribo nuevamente la pregunta¿qué es el amor? Esperemos que conforme avancemos con el ensayo consigamos una idea que después nos sirva como respuesta personal.

El primer capítulo abarca sobre la educación sentimental.

Haciendo la observación de los múltiples términos del concepto del amor, el autor sugiere buscar de un amor inteligente en la cual estén integrados en el mismo concepto los sentimientos y las razones.Menciona que el verdadero camino del amor inteligente, supone la sorpresa de descubrir a otra persona e irse enamorando, para alcanzar una formula estable, duradera y persistente.

De las diferentes formas de sentir amor, como el de amor en las relaciones interpersonales (amor de los padres a los hijos y viceversa, amor a los familiares a los vecinos, a los compañeros de trabajo), amora Dios, amor al prójimo entre otras, el que más se tiende a cuestionar y a veces a reflexionar es el de, el amor entre dos personas, sentirse atraído, desear, querer, gustar, no poder olvidar etc. Este amor afecta lo físico, psicológico, profesional, social y cultural. Se dice que es la extensión del yo hacia el tú para formar un nosotros.

Para la edificación personal de un amorinteligente, el camino más frecuente es el sentimiento, siendo la amistad uno de sus principales componentes, así como las relaciones afectivas solidas gracias a los años y las raíces. La emoción, no es tan usual, ya que aparece cuando alguien vibra con algunas experiencias singulares de forma tal que se expresa físicamente, cabe destacar: el miedo, la ansiedad, la crisis de pánico, la alegría desbordante,por haber conseguido algo que se ha perseguido durante años. La pasión situada en una escala superior tiene la misma intensidad que la emoción. La pasión arrastra al arranque, a vivir esa circunstancia que la produce con ardor y vehemencia, es una modificación intensa y de cierta permanencia de la afectividad. Y la cuarta vía de aproximación a la afectividad es la motivación: todo aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Inteligente
  • El amor inteligente
  • El amor inteligente
  • Disciplina Con Inteligencia Y Amor
  • Amor inteligente
  • Amor inteligente
  • El Amor Inteligente
  • El amor inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS