AMOR JUSTICIA Y PREDESTINACION

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
AMOR, JUSTICIA Y PREDESTINACIÓN




Por
HUGO VÁSQUEZ


Curso
Doctrinas de la Gracia


Profesor
Luis Carlos Moreno




CCB – Mints
Ibarra, Julio del 2008
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………… 2
2. AGUSTÍN Y PELAGIO ………………..…………..………………………… 3
3. CALVINO Y ARMINIO ………………………………………..……………… 5
4. LA PREDESTINACIÓN EN LA TEOLOGÍA REFORMADA ...…………… 6
5.INQUIETUDES SOBRE LA POSICIÓN REFORMADA…………………….. 8
6. EL AMOR DE DIOS………………..………………………………………… 10
7. AMOR, JUSTICIA Y PREDESTINACIÓN…………………………………. 12
8. CONCLUCIÓN………………………………………………………………. 15
9. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 17











1. Introducción
A lo largo de la historia el ser humano se ha enfrentado con el gran misterio del destino. En lamayoría de las culturas encontramos mitos que tratan de explicar las diferentes circunstancias de la vida y el propósito de las mismas. También han existido adivinos y oráculos quienes se decían capaces de ver el destino, ya sea de individuos o de estados, como el famoso oráculo de Delfos de los griegos.
Pero cuando aparece en nuestra mente la idea de un Dios todopoderoso que se encuentra por encima delas circunstancias, la pregunta que nos planteamos es ¿Hasta que punto Dios controla nuestras vidas? ¿Podemos ser libres para tomar decisiones que marquen nuestro destino?
En el cristianismo bíblico conocemos que el ser humano va a enfrentarse con solo dos destinos diferentes, la vida eterna o el infierno. Entonces la pregunta que surge es ¿Puede el ser humano decidir cuál será su destinoeterno?
La Biblia nos dice que la diferencia entre el cielo y el infierno radica solamente en la fe, es decir en una decisión que el ser humano hace por Cristo, pero ¿Pueden todos los seres humanos tomar esta decisión? O ¿Se encuentran totalmente incapacitados de ir a Jesús debido a la naturaleza pecaminosa, y a la culpa del pecado original? Y entonces ¿Dios capacita solo a ciertas personas paraque crean en Cristo y a las demás les deja en el infierno?
Cuando buscamos la respuesta a estas preguntas en las páginas de las Escrituras nos encontramos con gran cantidad de textos que nos hablan de la responsabilidad de las personas en la toma de decisiones, (Juan 3:16) incluso se habla de que el propósito mismo de la Biblia es que el ser humano crea en Cristo y creyendo tenga vida eterna (Juan20:31). Sin embargo nos encontramos también con aquellos pasajes que utilizan el famoso término “predestinación” (Romanos 8:28,29; Efesios 1:4,5) Y parecen dar a entender que solamente ciertas personas han sido elegidas por Dios desde antes de la fundación del mundo para ser parte de su pueblo.
Reconocemos que dar una respuesta adecuada a estas interrogantes no es tarea sencilla ya que comodecía el teólogo alemán Karl Barth “Dios es el totalmente otro”, y como exclama el apóstol Pablo, “¡Profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!, porque, ¿quién entendió la mente del Señor? o ¿quién fue su consejero?” (Romanos 11:33,34).
Sin embargo ya que algunos conceptos en cuanto a lapredestinación se han presentado desde hace mucho tiempo como doctrinas oficiales de ciertas denominaciones, en este ensayo trataremos de presentar algunas reflexiones al respecto tomando en cuenta ciertas características de Dios, las cuales sería un error importante contradecirlas, como son, el amor, la justicia, y la misericordia.
Para esto haremos un pequeño recorrido histórico de las doctrinas de lapredestinación, presentaremos de una manera clara y sin prejuicios la doctrina reformada que se predica en nuestro tiempo, y después de hacer un estudio bíblico acerca del amor y misericordia de Dios, propondremos las alternativas a esta doctrina que vayan de acuerdo con el carácter Santo de nuestro Creador.

2. Agustín y Pelagio
Agustín nació en el año 354 en el norte de África1. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de justicia y amor
  • En la práctica del amor está la justicia
  • El Amor No Me Ha Hecho Justicia
  • El amor y la justicia reflejados en el quijote de la mancha
  • predestinacion
  • Predestinación
  • Qué es la predestinación
  • Predestinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS