Amor líquido

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

Bauman, Zygmunt

Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008



En amor líquido, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman (1925)retoma su concepto de la “modernidad líquida”, época inestable que está fuertemente marcada por las dinámicas masivas y globales de mercado, y en la cual los valores cambiantes de las personas impactanlos vínculos humanos, entre otros, las relaciones de pareja, familiares, de vecindario y sociales. El desarrollo de la obra compromete la tesis central de que vivir en una sociedad de consumo producerelaciones basadas en la percepción del otro como mercancía. Los derechos humanos y la democracia se encuentran, por esta razón, incluidos entre las dimensiones afectadas por el carácter líquido denuestra modernidad.

Sobre las relaciones de amor, ante el tradicional “hasta que la muerte los separe”, Bauman afirma que el consumismo ha establecido una pedagogía perversa en que la inmediatezen la satisfacción del deseo y la cosificación de las personas hace propicia la reducción de los lazos a su forma más endeble y de fácil disolución. La pareja se vuelve una “mercancía” queeventualmente no satisface más nuestras necesidades de corto plazo. De ahí que el autor introduzca, en el primer capítulo, “Enamorarse y desenamorarse”, la distinción entre amor y deseo. Dice el autor, “…elamor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar de su construcción. El amor está muy cercano a la trascendencia; es tan sólo otronombre del impulso creativo y, por lo tanto, está cargado de riesgos, ya que toda creación ignora siempre cuál será su producto final” (p. 21).

Sin embargo, a las relaciones de “lenta cocción” seanteponen las demandas de inmediatez del deseo. Muchos de los nuevos amantes piensan desde la lógica de los consumidores, que buscan maximizar su utilidad, su placer, y para ello son más cómodas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • Amor Liquido
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • amor liquido
  • Amor Liquido
  • amor liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS