Amor Liquido

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
RESUMEN
Bibliografía: Bauman, Zygmunt, Amor liquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2005 (1° ed. En ingles 2003).
Capítulo I
Enamorarse y desenamorarse
El primer capítulo abre anunciando un mar de fragmentos, es decir citas de varios autores, junto con la advertencia de la posible confusión para el lector que dichomosaico generará. Dichos, frases o fragmentos encabezaran las diferentes pequeñas partes de que se conforman todos los capítulos.
Podemos enamorarnos más de una vez, hay quien se vana o se queja de ello y también de desenamorarse con facilidad. El amor de “hasta que la muerte nos separe” esta pasado de moda, la relación de una noche puede llamarse “hacer el amor”. Con las experiencias amorosasparecería que se aprende a amar, mientras mas sean mejor. La naturaleza del amor implica ser rehén del destino. En todo amor hay al menos dos seres. Amar es abrir la puerta al destino, es dar libertad al ser, libertad encarnada en el otro. En una cultura de consumo se persigue la experiencia del amor como una mercancía. El amor es un préstamo hipotecario a cuenta de un futuro incierto. La tentaciónde enamorarse es poderosa pero también la de huir.
Un encuentro sexual casual que culmina en un compromiso, cierra las puertas a otras posibilidades románticas. Hay que elegir el amor o el deseo. En los shoppings los compradores compran por ganas y no por deseo, la estructura está hecha para consumir antes de que las ganas pasen, el único deseo que debe haber es el de repetir. Los actos nacidosde las ganas han sido implantados por los poderes del mercado. Una relación inspirada por las ganas sigue la pauta del consumo, relación para consumo inmediato, sin perjuicios, y con la devolución de su inversión si no quedo satisfecho. Ya ningún producto es de uso extendido. Las promesas de compromiso, no significan nada a largo plazo, es como comprar acciones, las vendes cuando ya no te sirvan osalga algo mejor, y ese también es derecho de tu pareja, no hay garantía de tiempo.
Las relaciones de bolsillo se guardan para poderlas sacar cuando hagan falta, son agradables y breves, solo importa la conveniencia. Para vivir juntos no hay promesas. Chateamos y tenemos con quien chatear, los contactos van y vienen, siempre hay alguien en la línea para mitigar el silencio o la soledad, con unacirculación acelerada de palabras, oraciones truncas. Se rechaza la introspección a cambio de la interacción frenética. El que deja de hablar queda fuera, solo importa mantener vivo el chateo.
Capítulo II
Fuera y dentro de la caja de herramientas de la socialidad
El sexo fue el primer componente de los atributos naturales del homo sapiens, la cultura nació del encuentro de los dos sexos.
Ennuestra época, los hijos, son un objeto de consumo emocional, y ya se pueden escoger de un catalogo de donantes. La depresión postnatal y las crisis maritales postparto parecen ser dolencias “liquidas modernas” como la anorexia y la bulimia.
El amor y el deseo de procrear eran compañeros indispensables del sexo del homo faber. Las agonías actuales del homo sexualis son las del homo consumens. Lacapacidad sexual fue la herramienta del homo faber utilizada en la construcción y el mantenimiento de las relaciones humanas. Una vez desplegada en el proceso de construcción d los vínculos humanos, la necesidad-deseo sexual incito al homo sexualis a ceñirse a la tarea y ver que fuera finalizada. Liberado de su tarea de constructor y receloso de sus esfuerzos de la construcción, el homo consumenspuede desplegar su potencial sexual en modos novedosos.
La purificación del sexo permite que la práctica sexual se adapte a patrones de compra-alquiler. El sexo puro es considerado como cierta forma de garantía confiable de reembolso económico, y los compañeros de un encuentro puramente sexual pueden sentirse seguros por la ausencia de ataduras
El homo sexualis desea que el sexo sea seguro. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • Amor Liquido
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • amor liquido
  • Amor Liquido
  • amor liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS