Amor Líquido

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
RESEÑA DEL CAPÍTULO 2 “FUERA Y DENTRO DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA SOCIEDAD”
DEL LIBRO “AMOR LÍQUIDO” DE ZYGMUNT BAUMAN
CHRISTIAN DAVID NOREÑA VALENCIA 201255158
ESPAÑOL
LIC. MARTHA CECILIA GIRALDO MONTOYA
UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE TULUÁ
1° SEMESTRE
FEBRERO – JUNIO 2012
Amor Líquido. Zygmunt Bauman. Editorial Fondo de Cultura Económica Ltda. México. 2005 Primera Edición. Capítulo2. 46 páginas. De la Página 59 a la Página 104.

Este libro “Amor Líquido” contiene 204 páginas, sin embargo, sólo enunciaré el Capítulo 2 del libro, que se titula: “Fuera y Dentro de la Caja de Herramientas de la Sociedad”, que contiene 46 páginas, de la Página 59 a la 104.
Muchos buscan una respuesta en el satisfacer la necesidad natural de unión con otro individuo, una respuesta no tansensata, lo digo porque hay personas que el sexo no les satisface la necesidad de unión con otra persona, así que nosotros los seres humanos buscamos otras alternativas para llenar el “vacío” que sentimos al estar acomplejados por no sentirnos completos sin alguien que nos una o, como dice la gente del común, nos complemente. Hay muchos factores en los que el autor enfoca en el sentir necesidad desentirse completo, sabiendo que si a uno el satisfacer necesidades con la pareja no es suficiente, se tomen otras alternativas, alternativas menos ligadas al compromiso y más libre de “ataduras”.
Este capítulo se trata de lo que implica la necesidad humana de unión con una persona, los compromisos que estos acarrean, las dudas e/o incertidumbres que dejan los compromisos y las formas de encararlos,que si bien son poco ortodoxas, son determinantes en el decidir y asumir responsabilidades en la vida de la persona en la Sociedad y liberar tensiones que la cotidianidad genera.
El autor enuncia la idea de Volkmar Sigusch sobre los sentimientos que en realidad generan las formas de relaciones íntimas entre parejas. Sigusch afirma que todas las formas de relaciones íntimas los acercan a una máscarade falsa felicidad, incertidumbres, desamores, desengaños o cualquier otro sentimiento que estas relaciones generan, esas formas se volvieron algo físico y no metafísico, en el sentido de que el ser humano ahora busca placeres que los aleje del mundo cotidiano aunque sea por un momento, sin compromisos, eso es lo que ahora vemos en la actualidad: hay ciertos factores que generan que las personassientan la necesidad de tener experiencias momentáneas, (la música, malas experiencias amorosas, “ataduras” de la vida, son principal motor impulsor de esa necesidad básica humana).
Posteriormente el autor enuncia lo que la gente en París hace para aflojar un poco las “ataduras” que genera el compromiso de pareja y que la persona puede dejar la incertidumbre y olvidar sus miedos ante nuevasexperiencias “sin compromisos”: Les échangistes.
“Les échangistes matan dos pájaros de un tiro. Para empezar, aflojan un poco el cepo del compromiso marital gracias a un acuerdo que hace de las consecuencias algo menos relevante y, por lo tanto, de la incertidumbre generada por su oscuridad endémica, algo menos terrible. En segundo lugar, hallan cómplices confiables en sus esfuerzos por esquivar lasacechantes y, por lo tanto, potencialmente molestas consecuencias de un encuentro sexual, ya que todos los interesados, habiendo participado del evento, unen sus esfuerzos por evitar que el episodio se desborde de su marco”.
Lo que dice el autor con esa afirmación es que ese método permite liberar a las parejas de tensiones que generan los compromisos maritales. Es algo que la pareja puedeexperimentar si hay acuerdo mutuo. Según Bauman eso no trasgrede las intenciones e intereses de la persona, este método impide que de estas experiencias efímeras se logre convertir en “ataduras o compromisos” que ellos no querrían, sólo eso es pasajero, eso es, un ejemplo bien explícito de liberar tensiones y de aflojar las “ataduras” y/o compromisos maritales.
A continuación, el autor clasifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • Amor Liquido
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • amor liquido
  • Amor Liquido
  • amor liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS