Amor Patológico

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

Amor patológico. ¿Es un amor sano o es un amor dependiente?
El amor es algo bueno, enriquecedor y que nos proporciona felicidad. Cuando una relación nos provoca malestar, nervios o tristeza con frecuencia, algo va mal...

Para empezar, definamos el amor dependiente. ¿Qué es? ¿Cómo reconocerlo?Veamos algunas de sus características, las que yo creo que son más representativas y dan pistas másclaras para detectarlo.


 La persona que es dependiente emocionalmente:

-Inconscientemente busca aprobación constante y signos de amor. “Si no opino como tú, es que no te amo, así que te doy la razón en todo, así seremos almas gemelas. Aunque yo pierda por completo mi personalidad.”

-Intercambia su propia identidad con la de su pareja, reaccionando a los problemas y  las frustraciones de la parejacomo si fueran suyos. “Si has tenido una bronca con alguien, yo debo estar igual de disgustad@ que tú, si no, no me amas lo suficiente (o viceversa)”.

-Valora habitualmente como verdades absolutas las opiniones y pensamientos de su pareja, siempre piensa que sabe más que él/ella, y si tiene una opinión diferente a la de su pareja, la normalmente renuncia a su propio pensamiento y pasa a pensar yargumentar lo mismo que la otra persona.

-No suele tener amistades propias al margen de la pareja, y si las tiene se va alejando de ellas. Tampoco le gusta nunca quedar con gente sin estar con su pareja.

- Necesita el amor como si fuera algo imprescindible para la vida. “Sin tí no soy nada. Si no fuera por tí, no valdría la pena vivir. Si me dejas, me muero…”

- Se involucra completamente conla otra persona, descuidando su propia vida, su círculo social y sus intereses. Piensa algo así como que es una sombra del otr@, y debe ser igualit@ que su pareja, sin intereses ni relaciones sociales propias. Esto suele aburrir e incomodar a la pareja, que se puede sentir invadida y ve al otro como alguien necesitado, dependiente e inferior a él/ella.

-Abandona todo por la relación. Se aleja deSÍ MISMO/A y de sus amistades y familia, se preocupa y focaliza el pensamiento y el sentimiento en el comportamiento del otr@, todo gira en torno a lo que la pareja decida, a sus gustos, su modo de vida, sus ideas...

-Puede sentir desesperación y desolación de solo pensar en perder a su pareja. Se pega a la otra persona, piensa constantemente en que podría perderl@, y no soporta esa idea, pero apesar de ello, dedica muchos pensamientos al día a este tipo de conjeturas, con el consiguiente sufrimiento innecesario que conlleva.

- Aparecen los celos y la posesividad. Necesita saber a todas horas dónde y con quién está su pareja, qué hace y hasta CÓMO SE SIENTE Y QUÉ PIENSA EN TODO MOMENTO.

- Muchos/as dependientes continúan manteniendo relación con sus ex parejas, aún teniendo nueva pareja,coqueteando con ellas, en un penoso esfuerzo por mantener su interés y atención y sentirse menos fracasados/as y más valiosos/as.

-Si la relación se termina (y suele terminarse, por el cansancio de la otra persona de un amor tan controlador y absorbente), se siente desesperado/a, sin autoestima, no querido/a, amargado/a, resentido/a, vengativo/a, con pánico y hasta con pensamientos suicidas.Posiblemente nos hemos reconocido en alguna de estas afirmaciones, en un momento concreto. El problema, como siempre en psicología, la diferencia entre lo normal y lo patológico reside en la intensidad o en la duración de las conductas o sentimientos. Es apego y no amor cuando la mayor parte del tiempo nos sentimos y pensamos así, y cuando son pensamientos de tal intensidad que nos provocan undolor casi insoportable.

Es fácil detectar un amor dependiente, por una razón: ES INSATISFACTORIO PARA LAS DOS PARTES DE LA PAREJA (a no ser que ambos sean dependientes emocionalmente). El/ la dependiente sufre constantemente porque no se siente suficientemente querid@ y valorad@, y porque tiene un pánico mortal a perder a la pareja. Ésta, por su parte, se siente agobiada por el control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patolog a
  • Ntecedentes Personales Patológicos Y No Patologicos
  • Oclusion Patologica
  • Celos Patológicos
  • CONDUCTAS PATOLOGICAS
  • Cicatrizacion Patologica
  • comunicación patologica
  • marcha patológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS