amor platonico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Según Platón, Eros era el más el más antiguo de los dioses. No se refiere al Eros que estamos acostumbrados a ver en la estatuaria o en las pinturas; no es ese duendecillo que parece tan simpático y que se muestra acechando a los seres humanos para tenderles una trampa. Es un Eros muy arcaico, el Amor Primordial, la fuerza primordial de la cohesión.
Dice la mitología que, cuando el mundo noexistía, cuando todo era caos, cuando todas las cosas estaban en potencia pero todavía no habían surgido, nace un impulso, una fuerza tremenda que es capaz de ordenarlo todo, de unirlo, de darle forma y vida. Esta fuerza es Eros, es el Amor, el amor primordial, el viejo Eros al que se refiere Platón. Y una vez que Eros ordena todo el universo, empieza a plasmarlo en distintos planos, como si fuesendistintos escalones que van descendiendo desde un altísimo y sutilísimo cielo hasta una Tierra muy concreta, visible y palpable, que es aquella donde nosotros nos encontramos. Eros se encarga de que en cada plano haya una forma especial de amor, que exprese el Amor de una forma apropiada a ese nivel.
Pero ahora surge otra pregunta: “¿Y el amor platónico, qué?”.
A veces se cree que el amorplatónico, denominación que proviene de un filósofo griego, indica que los antiguos griegos no tenían ningún dilema al respecto. Sin embargo, la verdad fue otra. Problemas con respecto al amor, y dualidades como la que aquí planteamos, las hubo siempre, también en la época de Platón. Y tal como Platón aportó sus soluciones y sus respuestas, y como filósofo intentó ofrecer un camino a los hombres,nosotros tratamos hoy de abordar este tema.
Platón afirma que si el amor se expresa en todos los planos del universo, es lógico que también se exprese en el plano físico. Solemos caer en la simpleza de pensar que para el amor platónico, todo lo que no fuera sexo era automáticamente rechazado, y no es así. En la época de Platón también había hombres y mujeres que se buscaban y se amaban, y tratabande expresar el amor bajo todas las formas posibles. Pero si el amor se expresa en todos los planos del ser humano, intentemos, a través de un esfuerzo inteligente, que se destaque más en los superiores, en la captación de los elementos a los que tiende el alma, por encima de los instintos inferiores.
Y no es que los instintos tengan nada de malo. De lo que se trata es de destacar una cosa porencima de la otra; si somos seres humanos que hemos dejado atrás el estado de los vegetales y el de los animales, y hemos llegado a este otro que nos caracteriza, hemos de tener, por lógica, algunos caracteres distintivos propios. Si reconocemos como propios del animal los instintos, no es que el hombre no los tenga, sino que ha de tener algo más, por encima de ellos. Y esto es lo que Platón postulaen sus diálogos: la búsqueda de una expresión del amor que sea propia del hombre y que le permita encontrar una felicidad humana; no una felicidad de animal, no una felicidad de árbol o de piedra, sino de auténtico ser humano.
Según Platón, lo Bello es igual a lo Justo, a lo Bueno, a lo Verdadero; y el amor busca, porque lo necesita, lo Bello, lo Justo, lo bueno, lo Verdadero, lanzándose trasde ello.
Esto es el amor platónico: es encontrar la parte del alma que nos falta, en una persona, sí, pero en una persona que representa para nosotros todo lo bueno, todo lo bello, todo lo verdadero, todo lo justo.
El amor platónico es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido. El amor platónico se entiende comoun amor a distancia, basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos.
Además de utilizarse para referirse a un sentimiento, 'amor platónico' también se utiliza para referirse a la persona amada e idealizada y que provoca este sentimiento.
En la actualidad se suele utilizar este concepto con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico
  • amor platonico
  • Amor Platonico
  • Amor Platonico
  • el amor platonico
  • El amor platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS