amor platónico

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


AMOR PLATONICO


Heylene Farley Lazaro Rodríguez

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
PLATON



El “BANQUETE~PLATON” es un dialogo platónico compuesto hacia el año 380 a.c. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro, conformo la obra de Amor Platónico. Este dialogo se basa en el concepto del amor que tienen cadauno de un grupo de amigos filósofos. En esta velada lo cual se convierte en un debate por el concepto de cada uno de ellos acerca del tema del amor, participa el filósofo Sócrates. Tambien hablan del Dios Eros, que es el Dios del amor, es un Dios joven, valiente y el más importante de todos los dioses según comentarios de Fedro. Este dialogo nos cuenta que Eros, el Dios del amor no es bello perotampoco feo, no es bueno pero tampoco malo y no es mortal pero tampoco inmortal sino que él es un intermediario entre ellas. Como pudimos ver a lo largo de todo el dialogo se dieron distintos conceptos acerca del Eros y de la belleza, pero el verdadero concepto que acerca el tema que tiene Platón la vemos en boca de Sócrates. Si el amor no es bello ni bueno, ¿será feo y malo? Ciertamente no, elno ser bello ni bueno no implica necesariamente el ser feo y malo, como el no ser sabio no implica necesariamente ser ignorante.


“No hay hombre tan cobarde a quien el amor
no haga valiente y transforme en héroe.”
Platón


Fedro toma primero la palabra, para hacer del Amor un elogio muy levantado. Según éste es el Amor el dios másantiguo y, además, es fuente para los hombres de grandes bienes tales como la virtud y la felicidad.



http://www.monografias.com/trabajos14/banquete-platon/banquete-platon.shtml
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=766


...Es más, afirmo que un hombre que está enamorado, si fuera descubierto haciendo algo feo o soportándolo de otro sin defenderse por cobardía, visto por supadre, por sus compañeros o por cualquier otro, no se dolería tanto como si fuera visto por su amado…
FREDO

Este argumento para mi punto de vista es muy cierto, pues pienso que fuésemos descubiertos en algo feo por un familiar o bueno por una persona que no sintamos atracción u amor no nos sentiríamos avergonzados; pero si somos descubiertos por esa persona que nos atrae nos avergonzaría tantoque no quisiéramos ni existir.


“Buscando el bien de nuestros semejantes,
encontramos el nuestro.”
Platón


…Ninguna de estas cosas en sí misma es hermosa, sino que únicamente en la acción, según como se haga, resulta una cosa u otra: si se hace bien y rectamente resulta hermosa, pero si no se hace rectamente, fea. Del mismo modo, pues, notodo amor ni todo Eros es hermoso ni digno de ser alabado, sino el que nos conduce a amar bellamente…
PAUSANIAS

Como podemos ver este argumento nos dice que no todo lo que hacemos o existe es perfecto o imperfecto, pues todo depende de nosotros. Existen 2 dioses el Eros de Afrodita Pandemo es, en verdad, vulgar y lleva a cabo lo que se presente. Este es el amorcon el que aman los hombres ordinarios. Tales personas aman, en primer lugar, no menos a las mujeres que a los hombres; en segundo lugar, aman en ellos más sus cuerpos que sus almas y, finalmente, aman a los menos inteligentes posible, con vistas sólo a conseguir su propósito, despreocupándose de si la manera de hacerlo es bella o no.



“El amor consiste en sentir que el ser sagrado
latedentro del ser querido.”
Platón


___________________________________________________________________________
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=766&page=2

…Que Eros es doble, me parece, en efecto, que lo ha distinguido muy bien. Pero que no sólo existe en las almas de los hombres como impulso hacia los bellos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico
  • amor platonico
  • Amor Platonico
  • Amor Platonico
  • el amor platonico
  • El amor platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS