Amor Por La Lectura Y La Escritura En La Universidad.

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD
Por: Laura María Solís.

Este texto habla parcialmente sobre la importancia de la lectura y la escritura en la universidad y en la escuela secundaria. Aunque parecen temas sin mucha importancia para algunos profesores y la mayoría de los estudiantes a quienes va dirigido este texto. Se quiere demostrar la importancia por ser los métodos óprocesos audiovisuales más usados y comunes en la enseñanza, la lectura y la escritura son indispensables. Por esta razón estos procesos deben ser desarrollados y entendidos correctamente para lograr que los estudiantes valores, sientan aprecio y agrado al leer y al escribir. Se argumentaran las razones del porque es importantes amar la escritura y la lectura, como también el llegar a hacerlo esposible.

La lectura en la escuela secunda ha afectado el desarrollo de la lectura en la universidad, que como consecuencia tiene el mal desempeños y desapego de los estudios en la etapa superior de formación, de los estudiantes. Por esta razón los estudiantes y profesores necesitan saber la importancia de la lectura y escritura para lograr el propósito principal que es el valorar y apreciar losprincipales procesos académicos para el mejor desarrollo académico y profesional en todos los aspectos.

La grave problemática acerca de la inconsciencia acerca de la importancia de la lectura y la escritura que se ha venido alimentando desde la educación de la escuela primaria y secundaria. La compresión y el análisis de textos, ensayos, artículos, libros entre otros, no han sido netamenteimportantes en el proceso de “aprender a leer” en la mayoría de colegios. A casi todos los niños que reciben educación primaria se les ha enseñado a unir palabras y dar sentido a las oraciones formando párrafos. Pero el llegar a comprender, analizar, reflexionar sobre lo que se leía, paso desapercibido, a menos que el profesor viera un interés personal en el estudiante. Entonces cuando se inicia enla universidad que con ella vienen; las consultas, las lecturas, las investigaciones y el surgimiento de dudas sobre el análisis y la comprensión. En conclusión leer y escribir suele se torna un problema para los alumnos. Estudian, pero tienen dificultades para comunicar a sus evaluadores lo que saben. Contestan cuando se les pregunta, pero las respuestas no satisfacen a los docentes. Losprofesores prestan atención a partes de los textos que los estudiantes pensaron que eran irrelevantes, en cambio los alumnos colocan como prioridad lo que los profesores dejan a un lado. Parece que falta ponerse de acuerdo sobre qué se exige. Es entonces cuando los estudiantes optan por cometer el peor error al escribir para el profesor y no para una audiencia amplia o indeterminada.

Los ingresantesa la universidad o estudios superiores necesitan iniciarse específica y sistemáticamente de esos modos tradicionales de comunicación para alcanzar logros satisfactorios en el ámbito universitario ya que mientras pasan los semestres los temas y el material de consulta ó lectura es cada vez mas alto y dispendioso. Este es un aprendizaje que debería, comenzar antes, en los estudios previos con losque cada uno accede a la universidad. Lo que quiere decir a los estudiantes en la escuela secundaria, debería dirigirlos para mejorar sus capacidades en comprensión de lectura, análisis, acciones mentales. O bien sea un taller obligatorio antes de ingresar a cualquier tipo de estudio superior.

La lectura y la escritura tienen razón de ser en contextos específicos y en situaciones concretas enlas que los individuos, en este caso estudiantes universitarios de diversas facultades o especialidades, interactúan con textos especializados de su área de conocimiento. esos textos deben ser comprendidos para apropiarse de los contenidos y de los nuevos saberes que proporciona la lectura, los cuales deben convertirse en insumos para producir unos nuevos textos exigidos por los docentes, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD
  • Lectura y escritura en la universidad
  • De qué manera son concebidas la lectura y la escritura en la Universidad
  • Ensayo Sobre La Lectura Y Le Escritura En La Universidad
  • Importancia de la lectura y escritura en la universidad
  • La Lectura y la escritura en la universidad
  • La lectura y la escritura en la universidad
  • la escritura en la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS