amor sin escalas

Páginas: 116 (28824 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Resumen El presente escrito se propone partir de una ficción cinematográfica (UP in the air, 2009) para abordar el tratamiento de las actuales modalidades vinculares y el impacto que ésta tienen en la tarea del psicólogo. En particular, se analiza la operatoria de una joven psicóloga que se incorporará a una empresa de despidos para poner sus conocimientos profesionales al servicio de volver másefectiva la tarea de la empresa. En dicha tarea, tropezará con obstáculos éticos, a partir de los cuales se verá interpelado su quehacer profesional. Este trabajo se inscribe en el programa Ética y cine [1], a partir del cual buscamos articular las problemáticas de la subjetividad contemporánea y el arte.
“Las relaciones de producción han cambiado entre el siglo XIX y el siglo XX, y como elhombre ha aparecido no siendo simplemente productor sino ahora consumidor, me parece que en esta aparición del consumismo por un lado como hecho económico esencial y luego en el juego que se ha producido en las relaciones de producción, se ha liberado un espacio dentro del cual un cierto número de prácticas han devenido posibles. La psicología de las aptitudes y la psicología de las necesidades meparecen la una y la otra habitar muy bien al interior de estas nuevas prácticas económicas y yo creo que toda la psicología [...], es forzosamente una psicología de tipo económico.”(Foucault, M. 1965)
El cine resulta en nuestra época un catalizador de las representaciones sociales que circulan y determinan en gran medida nuestros modos de relación con los otros. En la película, “Up in the air”(Jason Reitman, 2009) encontramos cristalizadas las modalidades vinculares epidérmicas y esporádicas que han caracterizado desde diferentes perspectivas: Giles Lipovestky (1996), Marc Augé (2001), Bauman (2000, 2007), Lewcowickz (2004), el momento actual. El título en castellano “Amor sin escalas” parece orientarnos hacia una película romántica. Nada más alejado de la realidad de este film, sobreel que se puede decir lo que el poeta inglés Coleridge observó sobre la obra de Shakespeare: “Su humor tiende al desarrollo de lo trágico”. Nos habla sobre la vida misma, sobre las relaciones humanas y plasma la irrupción del capitalismo salvaje en la vida cotidiana. Después de leer la novela de Walter Kirn, en que se inspiró el film; Turner, uno de los creadores del libreto, comenta: “no pudedejar de pensar en Ryan Bingham. Quedé cautivado con su trabajo, su mundo único y el efecto colateral causado por la profesión de despedir a los empleados de diferentes compañías. ¿Cómo podemos cosechar la semilla de la miseria y preservar nuestra alma? Ryan Bingham le habla a la falta de comunicación y aislamiento de nuestros tiempos. Todas las cosas que debían unirnos sólo nos han apartado.”Clooney encarna a Ryan Bingham, un encantador experto en reducciones empresariales, que recorre el país con un trabajo tan atroz como repugnante: despedir "cara a cara" personas que trabajan en empresas. Lo hace con encanto y tacto, con una técnica psicológica perfecta y con un enorme dominio de sí mismo y de las variables que se juegan en cada caso. Vive en “no lugares”: los hoteles, los aeropuertosy su propio departamento son ejemplo de ello. Un "no-lugar" es un término arquitectónico. Marc Augé (2001), etnólogo francés pionero del concepto del "No lugar”, sostiene: "Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un [no lugar]." El lugar remite a unespacio con memoria, con identidad, un tiempo historizado, subjetivado, que arrastra un pasado y se proyecta al futuro. El no lugar es la ausencia de esto. Pero la ausencia no es sólo privación, también produce. Produce modalidades relacionales superfluas, historias desubjetivadas, espacios descarnados. Un no lugar es un lugar de paso. El habitar se opone a lo transitorio. El no lugar produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor sin escalas
  • AMOR SIN ESCALAS
  • Amor Sin Escala
  • AMOR SIN ESCALAS
  • amor sin escala
  • Amor sin escalas
  • amor sin escala
  • Amor sin escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS