Amor Trabajo De Gènero

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Rosalba Herrera
4 º Sociología
Prof. Virginia Herering 

Parcial de género y relaciones amorosas

Se ha seleccionado este tema del amor ya que se considera un tema para presentarlo en el aula para el próximo año cuando se den los temas de: socialización, Interacción y diferenciación.
En el siguiente trabajo se hará una presentación del tema, una breve introducción de la concepcióndel mismo en distintas etapas de la historia, y luego se trata una aproximación del mismo teniendo en cuenta algunos autores como: Comte, Freud, From y Bawman.
Luego culmina el mismo con una conclusión acompañada de una reflexión acerca del amor en nuestros vínculos sociales, considerando que somos personas en un contexto determinado.
La mayoría de nosotros damos por sentado y estamosconvencidos de que amar es la experiencia más gratificante y fundamental de nuestras vidas. Buscamos el amor por doquier, ya que lo consideramos fuente de nuestra felicidad, y estabilidad.
La cultura nos ha vendido, o mejor, publicitado, una idea romántica, dulce y tierna del amor, tipo Romeo y Julieta, que desafortunadamente, no parece coincidir con la realidad cotidiana,

Desarrollo:

El amor esmuy difícil de definir, es por lo tanto un concepto polisémico, porque puede tener varias definiciones. Quizás en nuestra cultura tratamos de combinar en una sola definición dos aspectos muy opuestos e incluso excluyentes. De esta manera, cuanto más decimos sobre el amor, más nos contradecimos, y cuando vemos que un aspecto del amor se opone a otro, nos damos por vencidos, confundidos yfrustrados y decimos que el amor es demasiado personal, demasiado misterioso y demasiado enigmático para ser analizado con precisión.
Esta imagen del amor, se convierte muchas veces en la meta hacia la cual dirigimos la mayor parte de nuestras acciones y esfuerzos.
La concepción del amor ha variado a través de la historia de la humanidad,
Los griegos eran más listos. Utilizaban palabrasdistintas eros y agapé, para distinguir estas dos maneras profundamente diferentes de experimentar lo que llamamos “amor”.
Eros se refiere al amor apasionado, mientras que “agapé”, describe la relación estable y comprometida, libre de pasión, que existe entre los individuos que se quieren profundamente. Es sólo a finales del siglo XVI, el amor en Europa principalmente, comienza a considerarse deforma abstracta y sin tener en cuenta a la persona. Hasta ese entonces el amor era inseparable de quien lo ejercía .Se decía “los amores de fulanita”.
La idea abstracta de amar sólo era tema de interés para la religión y la moral, la noción del sentimiento parecía desconocida en ese momento, en ese siglo.
La categoría del sentimiento se configura de forma más clara en el siglo XVIII, cuandocomienza a incorporarse la moda del amor conyugal. Hasta ese momento se hablaba de amor, pero no de amor matrimonial El matrimonio iba por un lado y el amor por otro.
El objetivo del matrimonio era fecundar y procrear para garantizar de esta forma una descendencia.
De esta forma el amor se relacionaba con deberes conyugales .El matrimonio por conveniencia se privilegiaba sobre e lmatrimonio por inclinación. Que parecía más duradero y seguro. La idea era que el amor “pasional “,” profano “, “loco “, insensato” se acababa con el tiempo.
Los amores demasiado ardientes eran vistos como peligrosos .Algunos señores feudales instalaron prostíbulos en sus comarcas para que sus descendientes, y los amigos nobles, se mantuvieran” desahogados” y no cometieran disparates por deseo uatracción sexual.
Luego de un siglo de polémicas, Estado e Iglesia legalizan la idea de que el amor podría llegar a ser la base del matrimonio.
Allá en el año 1964 el Segundo Concilio Vaticano funda y reafirma definitivamente el matrimonio, tanto sobre el amor como la procreación. Entonces el amor se universaliza a través de otros movimientos sociales.
Por lo tanto la historia muestra no sólo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y genero
  • trabajo y género
  • Trabajo De Generaciones
  • Genero y trabajo
  • Generaciones de trabajadores
  • Genero Y Trabajo
  • Trabajo mi amor
  • Amor al trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS