amor ultimo ensayo de Salvador

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
¿Por qué tenemos miedo de amar?
John Powell comienza la introducción a su libro explicando que “la palabra religión se deriva de la palabra latina religare, que significa volverse a comprometer. Mediante su práctica, el hombre se vuelve a comprometer con Dios, el cual es su alfa (origen) y omega (destino).” Este inicio explica también que el propósito del libro es exponer la visión de un monjecristiano sobre el amor verdadero a través de las doctrinas de su fe. (En este ensayo, al escribir sobre los cristianos, también haré referencia al autor y viceversa.) De él también se entiende que el destino del ser humano, al menos el camino del buen cristiano, es la búsqueda de Dios, volver con Aquel que lo creó todo. Más adelante en la lectura se dice que “Cada uno de nosotros tiene su propioconcepto único y limitadísimo de Dios, y, con frecuencia, se encuentra marcado y distorsionado por la experiencia humana”, a lo largo del libro el autor se centra exclusivamente sobre los dogmas cristianos y omite a las demás religiones, creo que escribió esto intencionalmente para no ser acusado o confundido con un religioso radical. Otra posible razón de poner esta cita podría ser la de quererdisminuir la influencia, tanto negativa como positiva, que su libro pueda causar en otros, de todos modos, si el entendimiento de cada individuo sobre Dios es limitado, la de él también lo será.
La visión cristiana actual se basa en el segundo testamento, en el cual las autoridades eclesiásticas interpretan que Dios es amor, a diferencia del primer testamento que describe a Dios como justicia ocomo un Dios justo. Si recordamos que Dios es el fin último y añadimos que Él es amor, entonces el amor de Dios es el único Amor verdadero y el único camino al que debemos aspirar. En las escrituras está dicho que “Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, el amor al prójimo no se diferencia del amor a Dios”. El hombre, de providencia Divina, tiene la gran capacidad de amar verdaderamente. Sinembargo, explica el autor, hay una condición “El amor humano sin egoísmo es la introducción sacramental al Dios del amor”. Al final del libro, el autor explica que el verdadero amor se obtiene al olvidarse un individuo de sí mismo para preocuparse exclusivamente por el bien de los demás.
Tanto Ken Wilber como el autor de este libro opinan que al fin último, ya sea llamado iluminación o amorverdadero, se llega través de la eliminación del ego, sin embargo, ambas posturas difieren en cuanto a las formas de hacer esto y sus consecuencias. Por un lado, Ken Wilber sugiere la meditación y explica que la iluminación es seguida de un cambio en la percepción de la realidad, ya no hay un individuo y un mundo de cosas que lo rodea sino una integración, el individuo y la realidad son uno. Por elotro extremo, en John Powell, la iluminación requiere la autoaceptación y la aceptación de los demás, lo que genera un cambio en la motivación del ser humano la cual pasa de buscar la satisfacción propia o “egoísta” a la búsqueda de hacer el bien a los otros sin esperar nada a cambio. En otras palabras, para uno la verdad o paz interior está en la evolución de la conciencia y para el otro es laredirección de las motivación humana de fines egoístas a filantrópicos, “Si una buena razón ha de convertirse en un motivo para la voluntad, su bondad debe exponerse a la persona en cuestión de alguna manera... La virtud debe emanar del interior de la persona. Debe ser el producto de un acto interior de la voluntad que busca un bien y la voluntad responde sólo a los motivos cuyo bien es reconocido”.Quizá para no otorgarle un peso moral a su libro, el autor nuca describe cuáles son esos motivos cuyo bien es reconocido, sin embargo, explica que la “reacción del cristiano siempre debe estar llena de la confianza alimentada por la convicción de que Dios y él son una mayoría” o de que el amor descrito en este libro es una visión compartida por mucha gente que se rige bajo los mismos valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Cena De Salvador Dali
  • Ultimo discurso de salvador allende
  • Último discurso de salvador allende
  • LA ULTIMA CENA SALVADOR DALI
  • Ultimo discurso de salvador allende
  • Ultimo Ensayo
  • ULTIMO ENSAYO
  • ENSAYO ultimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS