Amor A La Sabiduria

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Amor A La Sabiduría

La palabra Filosofía etimológicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido amplio reside en la búsqueda de la verdad. La filosofía busca respuestas utilizando la razón, analizando el Universo y sus causas, hasta llegar a la causa última u origen de todo.

¿Quién Es El Filósofo? - Pitágoras
Filósofo y matemático griego (582 - 500 antes de Cristo), cuyasdoctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios
Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 antes de Cristo se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimientocon propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. Era una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos y pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica.

La Admiración como Origen Del Filosofar - Platón
DicePlatón que la primera virtud del filósofo es admirarse, sentir esa divina inquietud, que hace que donde otros pasan tranquilos, sin vislumbrar siquiera que hay problemas, el que tiene un barniz filosófico siempre está percibiendo en la más mínima cosa problemas, misterios, etc., que los demás no ven. Que el origen de la filosofía se encuentre en la admiración lo atestiguan los mismos filósofos que enGrecia llevaron la filosofía a su plenitud. Poseemos dos textos clásicos, uno de Platón y otro de Aristóteles, en los que se afirma ser la admiración, el maravillarse, la pasión característica del filósofo. El texto platónico dice: Pues ciertamente es propio del filósofo la pasión de la admiración, pues no es otro el origen de la filosofía.

Curiosidad Que Mueve Al Conocimiento - AristótelesEste era un discípulo de Platón, sin embargo a diferencia de su maestro no concebía lo percibido a través de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. Más allá de un mundo de sombras los objetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no está separado del mundo sensible terrenal, porque si la esencia de las cosas no está en las cosas no se puedenexplicar. Aristóteles es la cima de la filosofía clásica, por primera vez se establecen los principios de la lógica y del método científico basado en la observación y verificación de las teorías, la experiencia se convierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (inducción) y a la inversa por deducción. Aristóteles identifica la verdad con la felicidad y el gocesupremo, su figura marcará toda la filosofía posterior como paradigma del pensamiento occidental.

Sabiduría, Conocimiento y Verdad
La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de laverdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. ¡Conocimiento! ¡Sabiduría!
Estas palabras ejercieron gran poder de fascinación en el corazón del hombre, desde los orígenes de nuestra especie.
"El conocimiento, por su misma naturaleza, no tiende al poder ni siquiera a la acción, sino a la verdad´. Y en todos losgrados del conocimiento, desde el más humilde al más elevado, es la verdad lo que se libera. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor a la sabiduría
  • Amor a la sabiduria
  • amor a la sabiduria
  • El AMOR FUENTE UNIVERSAL DE LA SABIDURÌA
  • FILOSOFÍA: ¿Amor a la sabiduría o simples ideales?
  • Amor a la sabiduria
  • El amor a la sabiduría
  • amor a la sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS