amor a los animales

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Porque amar a los animales

Porque lo dan todo, sin pedir nada.


Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.


Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.


Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.


Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.


Porque saben amar con lealtad y fidelidad.


Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.


Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.


Y porque están vivos.


Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!


Siaprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.



Madre Teresa de Calcuta.

n la psicología, como en la mayoría de las cosas, siempre existe la contraparte de los fenómenos mentales y emocionales, de manera que así como ya describí en un post anterior la “Psicopatología del Maltrato a los Animales”, ahora hablare un poco acerca de la “Psicología del Amor a losAnimales”.

Como ya lo he explicado con anterioridad, en cuanto a las conductas de las personas, lo “Patológico” resulta cuando un comportamiento deja de ser adaptativo, funcional y genera dificultades tanto para la persona que presenta la conducta, como para aquellos que le rodean, en este caso incluiremos entre estos últimos a las mascotas.

Empecemos por describir lo que desde la postura de algunospsicólogos, podría ser la definición de lo llamado comúnmente “amantes de los animales”. Es alguien que se siente más próximo a los animales de lo que es normal en su entorno cultural y antropológico.

Las condiciones antropológicas y culturales son las que definen el comportamiento “normal” con los animales. La “normalidad” es decir, lo que hace la mayoría de la gente en un marco culturaldeterminado, es lo que da la pauta y hace que un comportamiento sea “normal” o neurótico.
Todo lo anterior nos lleva a reconocer una serie de neurosis (literalmente: enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por la inestabilidad emocional), generalmente de carácter leve… salvo que adquieran rasgos extremos.

Podemos distinguir un cierto número de tipologías querevisten esta neurosis. Vamos a repasarlas muy brevemente:

1) El amor a los animales como reflejo de la propia soledad: Hay gente que depara hacia sus mascotas unos cuidados muy superiores a los que tienen consigo mismos o con sus personas más cercanas. Estas actitudes de mimo exagerado hacia los animales son el reflejo de la propia soledad del propietario de la mascota. En ocasiones no se trata deuna soledad física, sino interior: cuando la mente está vacía, carece de intereses y preocupaciones, es posible que algunos humanos se "vuelquen" hacia los animales como un medio para satisfacer dicha necesidad.

De hecho, todas las formas de neurosis hacia los animales indican algún tipo de carencia. Las personas que exageran su afecto hacia sus mascotas, tienen una tendencia a proyectar sobreel animal todo el amor y el cariño que no pueden proyectar a otro ser querido.

2) El resentimiento hacia los humanos: Todos hemos sufrido desengaños y golpes duros de amigos, familiares y amores. Frecuentemente, no hemos entendido por qué se nos ha hecho daño, ni por qué otros se han aprovechado de nuestro dolor y de nuestra decepción. Pero eso no es motivo suficiente para renunciar a lacompañía de lo humano. Una decepción profunda, especialmente en la juventud, puede determinar nuestro comportamiento futuro. Universalizar el daño que alguien nos ha podido hacer a todas las personas que conocemos y conoceremos en un futuro parece excesivo, y mucho más excesivo transferir nuestro exceso de cariño a una mascota, conducta con la que además, y en la mayoría de las ocasiones sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoofilia y amor por los animales
  • Cuando el amor por los animales se desborda
  • Psicologia Del Amor A Los Animales/Psychology Of Animal Love
  • Amor animal
  • Amor a Los Animales
  • Amor Animal
  • La mujer, ese animal que vive esa cosa malsana que es el amor
  • El amor hacia los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS