Amor a sí mismo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Amor a sí mismo.
El amarse a sí mismo es el modelo primario del amor, una tendencia vital la cual se necesita desarrollar. Por lo cual sólo se puede amar a otro si se ama a sí mismo. Existe una fuerza que impulsa a hacer el bien, este es el inicio de amarse y se cumplen dos necesidades, la tendencia de completar el ser, hacer el bien y la de existencia. Nuestra naturaleza es hacer el bien, unoes lo más cercano de ser así mismo, individualidad es la unidad consigo mismo. La existencia es el bien, existe un gran motivo para amar, ésta es la cercanía o proximidad, nosotros nos relacionamos con personas o cosas con las que se puede entrar en contacto y sentir.
Cada persona es responsable total y únicamente de sí mismo. Los niños experimentan el amor a su totalidad, inquietos y con puraenergía y mucha ingenuidad mostrando confianza de sí mismos, están llenos de alegría, confiando totalmente en la bondad y viven entregados a la complacencia de ser, pero ¿cómo se puede perder este amor? Así mismo a la edad de 6, muchos niños saben lo que quieren ser de grandes, que es una maravillosa fantasía creadora que se construye con el presente. Los niños son una compañía maravillosa, ya quesiempre vienen alegres, emocionados y curiosos, adaptados a cualquier circunstancia o cambio, pero ¿por qué en la adolescencia cambian?, el amor a sí mismo y la vida propia conduce una mayor reflexión acerca del valor y sentido de la vida, entonces se realizará el encuentro con el otro. El sentido de la vida es el amor a los otros, amar a otros es la manera para descubrirse a sí mismo. Amar es laperfección que se conquista ejercitando, la apertura de amar a otros y a Dios, los cuales son lo mismo, y el egoísmo es estar cerrado en sí mismo.
Cuando se busca el bien se está queriendo lo que Dios quiere para uno. La libertad es decidir elegir no oponer resistencia al amor, el absoluto. Aristóteles dice que el sujeto del amor quiere ser amado más que ninguna otra persona, la primera valoraciónpara construir el sentido de identidad se recibe de otras personas.
El carácter propio, la personalidad es el núcleo de la conciencia, por lo tanto es intransferible.
2. El gozo de sí mismo.
Aristóteles dijo que el hombre bueno, el hombre virtuoso siempre busca el bien y lo pone en práctica, el camino de la virtud y del amor tiene dos estaciones, la primera es de conocerse a sí mismo, la segunda deaceptación de sí mismo, de ahí el amor.
1.1 Querer el bien para sí mismos
Aristóteles insiste en su obra de la razón y del conocimiento para amar, no basta el conocimiento intelectual, es necesario llevar el conocimiento a la acción y hay que ejercitarse en la responsabilidad y realizar acciones amorosas, de no ejercitarse se consigue una personalidad proclive al conflicto. El amor a sí mismo esla raíz del amor, cualquiera que sea su forma. El amor reconoce de sí mismo ante todo un deseo de bienes supremos, el primer paso para conocerse es ser uno en vida espiritual. El primer paso para conocerse y aceptarse es que uno es un ser con vida espiritual. Vivir de acuerdo a tu propia razón, reconocer y pensar, querer buscar la armonía, lo que se quiere o lo que se haga, es el camino hacianuestra conciencia universal.
1.2 La existencia es un bien
Para conocerse es necesario respetarse y no es necesario cambiar, cada uno es digno de ser amado. La sustancia del alma es amor, el hecho de existir es muestra de ello, hay que vivir auténtica y genuinamente.
3. Compañía de sí mismo.
Un hombre virtuoso disfruta las deliciosas horas de soledad con meditación, cuando el alma está llena y estácon Dios, ya que la soledad es un tiempo maravilloso para estar dentro de sí y una cita de amor. En el silencio se descubre la misión que cada ser tiene en el universo y es necesaria esta soledad, los anhelos y los gustos del alma van marcando el sendero que se debe seguir. Pensar independientemente permite asumir la valentía.
Hay que aceptar que la responsabilidad es estrictamente personal, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor a si mismo
  • El amor de si mismo segun el pensamiento de tomas de aquino
  • AMOR A SÍ MISMO
  • Amor A Si Mismo
  • El otro por si mismo
  • amor por uno mismo
  • El Amor A Si Es
  • El mismo amor la misma lluvia jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS