amor u paz
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
CARRERA DE ECONOMIA
CONTABILIDAD DE COSTOS
ASPECTOS TECINOS SOBRE INVENTARIOS DE MATERIALES DE PRODUCCION
DOCENTE:
ING.COM. MANUEL G. NUGRA.M
NOMBRE:
EDUARDO FABRICIO CHUCHUCA ZAMBRANO
TERCER NIVEL DE ECONOMIA “A”
2013-2014
DEFINICION DE MATERIALES DE PRODUCCION
Losmateriales de producción son todos los materiales que son utilizados para la elaboración del producto ya sea que algunos de estos materiales quedan formando parte integral del producto, como sucede con las materias primas y demás materiales que integran físicamente el producto.
Otro materiales se usan para lubricación de las maquinas, mantenimiento de plantas y equipos, aseo, e integran alproducto de manera indirecta.
COSTOS TOTALES MINIMOS Y ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES.
La política de litificación de costo total mínimo corresponde a una técnica iterativa que compara los costos de emisión de pedidos y costos de almacenamiento de inventario para distintos tamaños de pedidos y selecciona aquel pedido donde la diferencia (en valor absoluto) sea menor. El procedimiento se realiza lasveces que sea necesario hasta lograr satisfacer las necesidades de los períodos que se encuentren en planificación.
Consideremos el siguiente ejemplo: A continuación se muestran las necesidades brutas de la pieza X durante las próximas 10 semanas. Cada unidad de la pieza X se valoriza en $5. El tiempo de reposición de X es de 2 semanas y el costo de preparación de cada pedido es de $10. El costode almacenamiento unitario anual corresponde al 20% de la valorización del producto. El inventario inicial es de 45 unidades.
Use el método del costo total mínimo de determinación de tamaño de lote para establecer los momentos y la cantidad que se debe emitir en cada pedido. Asuma que un año tiene 50 semanas.
DISMINUCION DE COSTO DE MATERIALES
Quien hace el análisis no debe suponer que unadisminución cualquiera en una de las partidas se refleja en una mayor eficiencia o en un mayor control. Tendrá que asegurarse que a través del proceso de análisis de que tal disminución es real y que no ha sido compensada por un aumento correlativo en alguna otra parte del costo. La introducción de un material sustituto puede dar como resultado una disminución en los costos de los materialesdirectos; pero puede originar también un aumento en la mano de obra empleada, en el deterioro o en el consumo de herramientas, o en alguno otro factor del costo. Algunas veces a consecuencia de los esfuerzos realizados para reducir el costo de los materiales o los suministros resultan afectadas también la buena disposición de los operarios, la calidad del producto y el rendimiento subsecuente de maquinasy herramientas. Estas condiciones pueden no manifestarse en seguida en los costos de fabricación, pero no por ello son menos reales, aunque a veces sea difícil descubrirlas y medirlas.
OPERACIONES QUE ENCARECEN EL COSTO DE LOS MATERIALES.
El primer paso para realizar el estudio detallado de los costos de los materiales, consiste en el análisis comparativo, de los costos reales con loscostos estándar, a fin de obtener las variaciones o desviaciones ocurridas.
Las causas de las posibles variaciones en el costo de los materiales usados pueden ser, entre otras cosas las siguientes:
1. Variaciones originadas en los precios:
a. Cambios en los precios del mercado.
b. Política o normas inadecuadas en las compras.
b.I. Cambios en las políticas de compras.
b.II. Cantidad incorrecta.b.III. Calidad o clase inadecuada.
2. Variaciones originadas en el uso o consumo:
a) Cambios en el diseño del producto, en la maquinaria o en las herramientas.
b) Cambios en los métodos de tratamiento o fabricación.
c) Desecho y desperdicio (especialmente el desecho excesivo) en la producción.
d) Pérdidas en el almacenamiento de las materias primas, las partes terminadas y los artículos...
Regístrate para leer el documento completo.