Amor y juego

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


AMOR Y JUEGO: Fundamentos Olvidados de lo Humano
Desde el Patriarcado a la Democracia
Humberto Maturana Romesín

Este texto es extraído del libro Amor y Juego escrito originalmente en 1990 por Humberto Maturana Romesín y trata sobre cuestiones relacionadas con la existencia humana, la cual define como un modo de vivir y convivir que se conserva de generación en generación de manerabiológica o cultural. Este autor parte de que la condición humana va ligada a nuestra forma de relacionarnos, lo cual hacemos mediante el conversar y que de esta manera se consiguen distinguir las emociones, que se entrelazan con el “lenguajear”. Maturana señala que la vida humana se da en redes de conversación y que el entrelazamiento entre el “lenguajear” y el emocionar deriva en el conversar.También añade que para él, las emociones son la base de nuestras acciones y que son éstas mismas las que provocan que las acciones sean de una manera o de otra.
Es así como la parte II titulada EL EMOCIONAR empieza explicando que los individuos aprendemos de lo que nuestras madres nos enseñan y que a medida que crecemos como miembros de una cultura estamos involucrados en su red de conversaciones y porconsiguiente participamos con conversaciones de otros miembros, la cual cosa nos hace sumergir en una manera de vivir natural. Adquirimos nuestra identidad y nuestra conciencia individual y social y nos adaptamos a crecer en una cultura particular la cual guía nuestra manera de actuar en las diferentes situaciones de manera que todas nuestras acciones son acciones que pertenecen a esa cultura. Enrelación a esto, cabe decir que la cultura cambia o desaparece cuando tal red de conversaciones deja de ser conservada.
Maturana señala dos tipos de culturas y afirma que debemos reflexionar y mirar tanto en el emocionar de la cultura patriarcal europea como de la cultura matríztica prepatriarcal, ya que las respectivas redes de conversaciones que las definen y constituyen hacen que seanculturas diferentes.
Como bien dice el autor de este texto, el crecimiento del niño en nuestra cultura patriarcal europea pasa por dos fases oponentes. En la primera fase la infancia se vive centrada en la biología del amor y el mundo se configura para el niño desde la cooperación y el entendimiento. Por otro lado, los adultos lo ven como un paraíso, un mundo irreal de confianza y despreocupación. Enla segunda fase el niño entra en “el mundo real”, en la vida adulta, la cual estará centrada en la lucha y la apropiación, donde se dan principalmente relaciones de autoridad y subordinación. De aquí surge la apropiación y el control de la conducta de los otros. Así pues, llegamos a la conclusión de que las emociones que guían estas dos fases de la vida patriarcal europea son sumamentecontradictorias.


Por otra parte, el emocionar matrístico manifiesta que la emoción que constituye la coexistencia social es el amor, es decir, el dominio de aquellas acciones que constituyen al otro como legítimo otro en coexistencia con uno. Maturana afirma que los seres humanos somos seres sociales y que lo somos desde la infancia temprana en la intimidad de la coexistencia social con nuestras madres.El emocionar de la infancia de las culturas matrísticas provoca que los niños accedan a su vida adulta en el mismo emocionar de la infancia, es decir, en la aceptación mutua, la cooperación, la participación, la dignidad, en el compartir y en el autorrespesto y el respeto por el otro.
En la cultura matrística prepatriarcal europea la vida tiene que haberse vivido como una red de procesosindependiente de un proceso en particular. El niño ha crecido en un mundo que se va convirtiendo cada vez más complejo, con nuevas actividades de responsabilidad a medida que se va expandiendo y siempre feliz por participar.
En comparación con el pensamiento patriarcal este es fundamentalmente lineal, tiene un trasfondo de apropiación y control y está orientado a la obtención de algún resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Y Juego
  • Amor Y Juego
  • entre el amor y el juego
  • Ensayo: amor y juego
  • El amor es un juego de hormonas
  • Teoría De Juegos y Amor Perdurable
  • Amor y juego. fundamentos olvidados de lo humano
  • Amor y juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS