Amor y Mundo

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
|AMOR Y MUNDO

EL AMOR PAGANO
El amor en su forma mas vehemente en nuestro días, el amor apasionado entre individuos de distinto sexo, era todavía desconocido en Grecia y en Roma todo lo que traspasa los límites de la procreación o de la voluptuosidad natural era considerado como enfermedad, frenesí o locura. En realidad el amor, como fuerza dominante, propulsora e inspiradora de las más altasacciones en las esferas todas de la vida y especialmente en su proyección a la vida sexual un hecho exclusivo de nuestra cultura y aun en ella aparece en etapas tardías. El amor que se extiende desde Irán a la península Indostánica adquiere forma de una doctrina religiosa mantenida por sacerdotes, pero los mitos de la noche y el día, de la luz y las tinieblas resuenan todavía en la doctrina dePlatón que decía que el alma que es de naturaleza divina, se halla prisionera del cuerpo y de las formas tenebrosas de la materia y la caída del alma en el mundo de las formas lleva consigo un anhelo de liberación y el amor carnal, el apetito de las cosas terrenas, se impone constantemente entre el afán y su término y mantiene al alma en una lucha que provoca el dolor y la angustia. El autenticoamor rechaza toda concupiscencia terrestre y nos eleva, por una ascensión gradual, por la muerte progresiva y deliberada de todo deseo y por lo que tenemos que rechazar la felicidad en la tierra para alcanzar la verdadera y autentica beatitud.
Por lo que estamos entre dos unidos que son el reino de la luz y el reino de las tinieblas y dentro del reino de las tinieblas es transitorio y engañoso y elafán que nos proyecta hacia la luz convierte el amor en dolor, después se convierte en padecer y reduce el amor a pasión.
Sobre ese modo confuso, religioso y práctico, exento de toda elaboración objetiva la cultura occidental inicia una etapa reflexiva para la comprensión racional de las angustias y los anhelos dionisiacos; entre ellas dos se revelan como culminantes que son las de Platón y suamor platónico – Eros – y la cristiana con la doctrina de San Agustín y el amor cristiano – Charitas –
El del no ser al ser es el amor pasión, anhelo que trata de trascender en la vida por lo que es posible que pasemos de una vida transitoria e insatisfecha a una vida plena y beata, pero solo si alcanzamos un concepto claro sobre la posición del hombre en el mundo y del mundo entero en relacióncon la vida y el destino humano, será posible decir cuál es la función radical del amor, pero es difícil tratar de saber qué es lo que insatisface al hombre y cuál es el fundamento racional de este afán, que es lo que en la realidad nos desespera y nos proyecta mas allá de ella. En un mundo donde todo cambia donde ni justo, ni injusto, ni bello, ni feo, ni fiel, ni infiel, nada es en sí y por sitoda es fugaz, transitoria, pasajera; ante esto y en presencia de las necesidades del espíritu humano, Platón se da cuenta de que las personas cambian, ofrecen en su misma transitoriedad signos de plenitud.
El amor platónico es la forma suprema de belleza pero existe una serie de etapas purificadoras que conducen a la revelación final.
La primera etapa es la inclinación y el apetito de loscuerpos bellos, común en los hombres y las bestias aun inspirado en la de la procreación y fecundidad para la perpetuación y la inmortalidad ósea la trascendencia.
El esfuerzo, mediante el cual el lama pasa del apetito insaciable de los cuerpos bellos a la unidad incorruptible de su forma, constituye el segundo grado de la purificación erótica, es cuando ya no se ve solo la belleza del cuerpo sino ladel alma. Si un alma bella se halla instalada en un cuerpo sin resplandor, la belleza pasa a segundo plano. La persona, el espíritu individual, es todavía un grado intermediario.
El amor es la dialéctica, el conocimiento que resulta del afán erótico, de las escénicas que estructuran su realidad por lo que el amor queda excluido de Dios ya que no es erótico, ni filosófico, su perfección suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo y mi mundo de amor
  • el amor en el mundo posmoderno
  • hacia un mundo de amor y portunidades
  • Que el mundo sea lleno del amor
  • un amor fuera de este mundo
  • Dios crea al mundo por amor
  • El amor hace al mundo girar
  • Desprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS