Amor y pedagogía.

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Título: Amor y pedagogía
Autor: Miguel de Unamuno
Año de publicación: 1902

1) “Amor y pedagogía” se puede comparar con otras novelas como“Rayuela” de Julio Cortázar o “Contrapunto” de Aldous Huxley. Su característica común es que en todas aparecen varias menciones críticas sobre la cultura generacional o el mundo científico.
2) AvitoCarrascal, el protagonista, aspira a procrear un genio que sirva de ejemplo a la humanidad. Don Avito piensa que las capacidades del hombre para triunfar sobre el medio se deben incrementar con laayuda de un proceso de educación acelerado. Vive con la convicción de que los seres humanos son materia moldeable gracias a la educación (será el motivo de la burla de Unamuno).
3) La idea principalde la novela aparece en el diálogo que mantiene don Avito con el estudiante, donde aparece la teoría del genio, elaborada por Schopenhauer y aceptada por Nietzsche en su concepción del superhombre,además de ser utilizada por la ideología nazi.
4) En “Amor y pedagogía” el escritor hace un ataque contra la pedagogía positivista, que tiene como fundamento la ciencia: todo debe ser explicadoempíricamente. Augusto Comte (1798-1857) hablaba de tres etapas de la cultura humana: teológica, metafísica y positiva.
En la primera, el hombre ha estado dominado por creencias en divinidades, seresextraños que servían para explicar todos los fenómenos. En la segunda, muchos de los conceptos metafísicos o son vacíos, o son ideas religiosas disfrazadas. En la tercera, la razón se ha liberadodefinitivamente de todo lo religioso, de todo oscuro. La ciencia es el conocimiento de los hechos, de los sucesos observables y experimentables.
El método positivista posibilita una transformación efectiva dela naturaleza y las sociedades. Es el triunfo de la razón independiente. Solo si tratamos los hechos sociales desde un punto de vista científico, se podrá construir una sociedad sin conflicto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y pedagogia
  • Amor y pedagogia
  • Pedagogia del amor
  • Pedagogia del amor
  • La pedagogia y el amor al maestro
  • La pedagogía del amor y la ternura
  • Pedagogia Del Amor
  • La pedagogia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS