Amor y reparacion . melanie klein

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LOGRO DE INDEPENDENCIA
El vínculo del niño con el pecho y la leche de su madre constituye la fuente primera y fundamental de la bondad que recibe del mundo y será la base de todas sus relaciones posteriores pues su valor no solo es nutricio sino emocional. Simboliza no solo alimento sino el amor, el placer y la seguridad.

El desprendimiento de esta primera satisfacción es un proceso muydoloroso en el niño . Por fuerza el niño requerirá ir reemplazando psicológicamente este primer alimento por otro u otros y de cómo se realice dicho proceso depende su salud emocional y desarrollo .

Los celos, la voracidad, la frustración y la dependencia en el vínculo inconsciente del niño con la madre genera sentimientos contradictorios de amor y odio.
El niño tendrá que desplazarsegradualmente de la madre y obtener satisfacción de otras fuentes de interés y placer para transferir estas emociones. En su mente los nuevos objetos de placer se relacionan con las gratificaciones obtenidas por la madre. La cantidad del amor hacia ella proporciona la disponibilidad hacia vínculos futuros. Cuanto más hay de bondad y menos de odio en dicho proceso, más exitoso será este procesoEste desplazamiento del amor es sumamente importante para el desarrollo de la personalidad e inclusive para el avance de la civilización y la cultura

También los impulsos hacia los padres y hermanos desde niños son de enorme importancia.
La capacidad de remplazar, reprimir y disociar los deseos sexuales, las fantasías agresivas, la culpa y el temor por muerte de personas queridas, permitemanejar la ambivalencia hacia los padres al establecer otras relaciones donde desplaza sus emociones.

Esta represión sexual hacia los padres no debe ser excesiva pues el niño debe conservar amor para los que están próximos y esto podrá desempeñar una parte vital en futuras relaciones amorosas.
Cuando la personalidad está bien desarrollada el amor por los padres subsiste y se le sumara amorpor otros seres y objetos que disminuye en parte los conflictos y dependencia hacia ellos al transferirlos en formas menos intensas.

La existencia de hermanos y hermanas favorecerá el desarrollo individual y el desprendimiento hacia los padres pues se elaboran nuevas formas de relación y nuevos intereses.

Relaciones en la vida escolar

Las nuevas amistades dan la posibilidad de corregir ymejorar las primeras relaciones con los hermanos que pudieron ser de agresividad celos o culpa.
Cuando no se pueden hacer amigos en la escuela se trasladan al nuevo ambiente los conflictos primitivos del niño.

Cuando si se logra hacer amistades se observa una mejoría en la relación con los hermanos ya que puede servir de reparación y aumentar la confianza propia y de los demás.
En laescuela el odio puede encontrar plena expresión y esto es más o menos aceptado socialmente pues hay un despliegue de la agresión.

Relaciones en la adolescencia
En el adolescente se dará el “Culto al héroe” en relación a algunos maestros así como aversión y odio hacia otras figuras. Aquí se vuelve a manifestar el proceso de separar el odio del amor, porque permite preservar la persona buena y brindala satisfacción de odiar.

También el padre y la madre son particularmente odiados y amados, admirados y devaluados, con sentimientos mezclados.

El alejamiento hacia los padres en esta edad se da por que los deseos sexuales y sus conflictos están reforzándose una vez más (reedición del Edipo) y su origen sexual permanece inconsciente.
La necesidad de preservar el bien y el amor es urgenteen el joven adolescente a pesar de su agresividad, y se siente impulsado a buscar seres para idealizar y reverenciar. Los sentimientos de amor, admiración y confianza le dan seguridad interior.
El amor y el odio hacia los menos íntimos sirve para salvaguardar a las personas amadas, en el inconsciente necesitan preservar la imagen de los padres amados como una valiosa posesión.

Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS