amor y sexualidad

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014




El noviazgo un aprendizaje a lo desconocido

El noviazgo es un fenómeno relativamente reciente. A lo largo de casi toda la historia, los matrimonios fueron negociados por las familias, comúnmente por razones políticas o económicas. En la mayor parte del mundo este enfoque sigue siendo la norma. Se pensaba que las relaciones románticas extramaritales eran resultado de una atracción pocopráctica, una corrupción de la virtud o incluso, una enfermedad mental.
Hoy en día se podría definir que el noviazgo es “una relación transitoria porque tiene un límite de duración, entre un hombre y una mujer, la cual les brinda una oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en un determinado momento en contraer matrimonio (Indesol, 2009).
Sin embargo estos conceptos pueden llegar serutópicos ya que las relaciones de noviazgo en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar los primeros sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar a una persona.
En la actualidad, debido al mal conceptoque se tiene del noviazgo se han presentado situaciones que realmente son para alarmarse, son el maltrato físico, emocional, sexual, verbal y psicológico que siempre han existido pero antes se mantenían ocultos. Por lo tanto es necesario que los adolescentes tomen conciencia y aprendan más sobre lo que esto implica, ya que esto puede afectar seriamente a futuro tanto física como psicológicamente.La familia como núcleo principal de enseñanza debe tomar las consecuencias pertinentes y evaluar cómo se está llevando a cabo el proceso de orientación del aprendizaje sobre el tema
Un factor importante en esta etapa es la sexualidad. En el adolescente no es algo que nazca repentinamente, es un proceso complejo que arranca de muy atrás. El concepto clave para comprender éste aspecto del jovenadolescente es la “pulsión sexual” que consiste en el conjunto de los impulsos instintivos y las emociones que exigen al individuo la aproximación o la unión con otro individuo del sexo opuesto.
Los intereses sexuales aumentan notablemente en intensidad y en sus manifestaciones. Una de ellas y muy frecuente entre los chicos, es la auto satisfacción sexual o masturbación.
A la edad de los onceaños para el hombre, es el umbral a ese mundo de “las pulsiones sexuales”; experimenta el joven erecciones incontroladas, provocadas a menudo por estímulos eróticos. A los trece años surge la atención por su propia. Quizás a esa edad comiencen los primeros contactos: besos, caricias, roces, entre otros.
A los catorce años de edad el joven experimenta eyaculaciones nocturnas y la actividadgenital se reduce casi exclusivamente a la masturbación, aunque algunos ya hayan tenido contactos genitales esporádicos.
Para finalizar el noviazgo debería asumirse con seria responsabilidad, no puede ser un periodo para “desearse”, o para liberar sin reserva los instintos, no puede ser pasatiempo, juego de sentimiento, ni motivo de vanidad entre los demás. Es un tiempo de trato mutuo que tiene sufinalidad concreta; profundizar en el conocimiento de la persona con la cual se podría llegar a compartir toda la vida.












Marco Metodológico

Objetivo: Identificar y conocer diferentes puntos de vista que se tiene sobre el noviazgo en diferentes momentos y situaciones de la relación.
1. Diseño de la Investigación
El tema central de la investigación será “El noviazgo yaprendizajes sexuales”, se pretende medir conocimientos básicos sobre el tema a través de una recolección de datos de forma aleatoria por medio de una encuesta con Ítems relacionados al tema aplicado a personas en edades entre los 14 y 32 años.

Tipo de estudio: exploratorio, pues el tema ha sido muy poco investigado.
Método: inductivo, pues en la investigación se analizaran casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y amor
  • La sexualidad y el amor
  • El Amor Y La Sexualidad
  • Amor Y Sexualidad
  • AMOR Y SEXUALIDAD
  • Amor y sexualidad
  • Amor y sexualidad
  • amor y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS