Amor y viaje

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Antología de obras sobre el tema del amor o el viaje.
 
Instrucciones generales:
 
Recopilar un mínimo de seis poemas o pinturas cuyo tema central sea el amor o el viaje.
 
Cada obra debe ser analizada, presentado la siguiente información:
• Introducción con una breve descripción tanto de la época en que fue creada, como de su autor.
• Desarrollo posterior, explicando,brevemente, tanto el concepto o tipo como la visión o perspectiva temática que se reconoce (relación con época).
• Además, reconocimiento y análisis de recursos del lenguaje (verbal o visual) empleados.
• Finalmente, y a manera de conclusión, cada obra debe ser representada, analógicamente, con otra obra artística: poema, pintura, dibujo.
 
Instrucciones formales:
 
• Hoja tamañooficio.
• Letra nº 12
• Espacio 1,5
• Textos justificados
• Grupos de dos a cuatro integrantes

Apegado A Mí

Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado a mí!
La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!
Hierbecita temblorosaasombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!
Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!

Gabriela Mistral

Introducción

Como anteriormente ya tratamos un poema de ésta autora, no nos detendremos en su biografía, pero sí, profundizaremos en éstepoema y las corrientes literarias de la décadaGabriela Mistral (seudónimo de Lucila de María Godoy Alcayata) nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889. En la ciudad de Coquimbo escribió gran parte de la poesía, que forma el libro Desolación, el cual la proyecta como poetiza internacional. En España, lanza su segundo libro de poesía: Ternura. Años después, en Buenos Aires, publica su tercer trabajo,denominado Tala
En 1945, le es otorgado el Premio Nóbel de Literatura de ese año. En 1951, en Chile se le otorga el Premio Nacional de Literatura.
En 1954 publica su cuarto libro, Lagar. Fallece el 10 de enero de 1957.

Apegado a Mí, es un poema que forma parte del libro Ternura, publicado en 1924, en España, Madrid. En él, reinventa los géneros tradicionales de poesía infantil. Es un librodedicado íntegramente a los niños.
Las corrientes que se desarrollaron en ésta época son el Modernismo (finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX) y el Vanguardismo (primera mitad del siglo XX). Mistral, sin embargo, no se influencia mayormente por éstas corrientes, creando obras novedosas y particulares.

Desarrollo

El tipo de amor que se demuestra en éste relato, es el amor maternal. Hablade los sentimientos que invaden a una madre al tener a su hijo junto a ella, y el temor que siente a la soledad.
Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!

El poema muestra al pequeño como un ser sumamente vulnerable, al cual la madre está dispuesta a proteger y ruega por tenerlo cerca. Al parecer, la cercanía física madre-hijo, lesdaría seguridad a ambos. Se muestra como una madre que reconforta a su hijo y, a su vez, es reconfortada por él.
A finales del siglo XIX y principios del sigo XX, el Modernismo era una de las escuelas imperantes en la literatura. Busca lo natural como la base para resaltar las creaciones.
En la primera mitad del siglo XX, una corriente que se podía apreciar era el Vanguardismo. Los grupos deVanguardia, intentaron transformar la literatura, dando prioridad a la originalidad.
Los escritos situados entre las corrientes Modernistas y de Vanguardia se reconocen como la generación Mundonovista. A ésta última es a la cuál más se relaciona a Mistral.
Aun conociendo éstos datos, es difícil relacionar éste poema con la época en que fue escrito. Su autora mayoritariamente se encontraba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Y Amor Renacimiento
  • El viaje al amor de eduardo punset
  • Cartas Viaje Y Amor
  • Viajes Amor Y T Picos
  • Tipos De Amor Y Viajes En La Literatura
  • Guia de estudio el amor y el viaje
  • Amor Y Viaje
  • El viaje al amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS