Amor

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Tuxcacuesco
[pic]

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Toponimia

▪ Toponimia
[pic]
Su nombre tiene varios significados: "granero empozado" o "en el granero de la barranca". Diversos autores lo interpretan como: "sitio escondido", o "pájaro sobre piedra". En el cerro de Palacio, al sur del poblado actual, los indígenas tenían su adoratorio y el primitivo asiento de Tuxcacuesco,al que denominaron originalmente Tazcacuscomatl.

 
▪ Historia
[pic]

 
▪ Escudo de armas
[pic]
[pic]
Significado del escudo de armas de Tuxcacuesco: Símbolo de unidad y progreso, pájaro sobre piedra, granero empozado, forman el centro del pensamiento que generó el nombre del pueblo de Tuxcacuesco. Pergamino que muestra a la luz la fuente de vida que daplenitud: maíz, perlas nacidas de la tierra donde el hombre rasga poniendo en ella su esperanza. Cacahuate, sandía, melón, jitomate, tomate, cebolla y chile. "Llano en Llamas". Historia del tiempo, poesía del gran autor, tierra fecunda del sol ardiente amasada con sangre y sudor del hombre trabajador, deseoso de vida y un porvenir mejor; comarca polvorienta, región mexicana.

 

Tuxcacuescoproviene el vocablo náhuatl Tascahuescomatl; y significa: "granero empozado".
[editar] Historia
Éste lugar es un pueblo prehispánico, en el cerro de Palacio los indios tenían su adoratorio. Desde dicho cerro se dominaba toda la comarca. Lo habitaban indios guerreros de procedencia y lengua otomí, los cuales vivían siempre en guerra con los de Autlán. Poco antes del arribo de los conquistadores losgobernaba el cacique Yoteacte o Yateacite; que significa navaja. Este traía una piedra filosa con la que destrozaba a sus enemigos y recibía como tributo maíz, frijol y otros granos.
En 1542 llega Francisco Cortés de San Buenaventura a la región, mandó llamar a los aborígenes e hizo que lo reconocieran como su señor. En ese entonces los gobernaba un hijo de Yateacite, quién recibió el nombre deJerónimo Yateacite. Los españoles bajaron a los indios del cerro de palacio y se establecieron en la mesa que está al oriente del arroyo y ojo de agua de Pichiota. Poco después se cambiaron al sitio actual, dándole la corona española el título de pueblo, fungiendo como primer alcalde Antonio de Azelaga. A finales del siglo XVI Tuxcacuesco se transformó en una de las cuatro cabeceras de la Provincia deAmula. Donde los naturales recurrían para el pago de tributos a la Corona.
En 1791 se forma a la alcaldía mayor de Amula. Siendo Tuxcacuesco la cabecera. También fungió como pueblo de visita. No se tiene conocimiento del decreto que creara esta municipalidad, pero en 1824 se creó el departamento de Tuxscacueco. El decreto del Congreso del Estado de 1824 ya lo considera municipio. Desde 1825perteneció al 4° cantón de Sayula hasta en que pasó a depender del 9° de Zapotlán el Grande.
[editar] Descripción geográfica
[editar] Ubicación
Tuxcacuesco se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19 33' 50" a 19º 48' 55" de latitud norte y los 103º 52' 45" a los 104º 08' 40" de longitud oeste, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda con los municipios de ElGrullo, El Limón y Tonaya; al este con los municipios de Tonaya, San Gabriel y Tolimán; al sur con los municipios de Tolimán y Cuautitlán de García Barragán; al este con los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro y El Grullo.
[editar] Orografía
Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (51%); seguidas por zonas semiplanas (32%) y una pequeñaporción de zonas planas (17%). Hacia el norte, las altitudes van disminuyendo, predominando en la parte central, alturas medias y en el norte, las más bajas.
Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eurico, Cálcico Castaño, Feozem Háplico y Cambisol Crómico. El municipio tiene una superficie territorial de 26,529 ha, de las cuales 2,346 son utilizadas con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS