amor

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA DROGA COMO PROBLEMA SOCIAL.


"Quizá valga la pena mencionar los tres principales periodos de la historia: Cuando el hombre creía que la felicidad dependía de Dios, mataba por motivos religiosos. Cuando el hombre creía que la felicidad dependía de la forma de gobierno, mataba por cuestiones políticas. Después de largos ańos, más bien pesadillas, llegamos al periodo actual de la historia. Elhombre se despertó y descubrió lo que, en realidad, siempre había sabido: que la felicidad dependía de la salud y entonces empezó a matar por razones terapéuticas... Hoy en día es la medicina la que ha sustituido a la religión y la política."
Adolfo Bioy-Casares


Analizar y comprender los usos y costumbres de cómo se han utilizado las drogas en diferentes culturas y momentos históricos no esposible utilizando los esquemas conceptuales (morales, legales o “científicos”) que rigen actualmente para nuestro entorno cultural. La antropología de la medicina, la etnología, la etnobotánica, la historiografía, la arqueología o la lingüística han mostrado la necesidad de no extrapolar los esquemas conceptuales, analíticos o explicativos para entender las motivaciones, creencias, usos ovaloraciones que cada cultura o comunidad produce entorno a sus drogas más arraigadas o detestadas. El uso histórico de las drogas es indisociable de sus relaciones con la necesidad, el conocimiento, las costumbres, los valores, los mitos, lo religioso, lo económico, legal o ideológico de cada época y lugar. Las drogas y sus diferentes usos son parte indisociable de las múltiples culturas que conformanLa Cultura Humana. La Cultura Humana no puede entenderse sin el papel que han jugado las drogas a lo largo de milenios en los más variados ámbitos, tiempos y lugares. Las drogas han sido, son y serán una parte constituyente de La Cultura. Ocultar el saber cultural, de las drogas u otros, es una manipulación que genera falsos mitos, fomenta la infantilización y tiene efectos incontrolables ydestructivos.
El uso de drogas y remedios para el bienestar personal o social ha sido una práctica ancestral. En los mitos, en los rituales o en los textos sagrados de las más variadas culturas las drogas son un elemento fundamental (el soma, el vino, la “mirra”, el cánnabis, la coca o el tabaco). Con el tiempo, el uso de drogas ha sido tolerado o castigado, más o menos, según la sustancia, el momentoy el lugar. Así llegamos a esa situación que tan hábilmente señaló El Perich: droga es fumarse un porro en la Rioja o beberse un Rioja en Arábia.
Con la institucionalización de la medicina y la psiquiatría desde el siglo XVIII y el aumento de los mecanismos estatales de control social hasta nuestros días (asilos, hospitales, presidios, orfanatos, talleres, correccionales; comunidadesterapéuticas, centros de día, centros dispensadores) los derechos de los ciudadanos se han ido regulando hasta llegar a la situación actual donde son considerados incapaces a los que hay que tutelar por su propio bien. El consumo de drogas se considera un problema social, tanto por los estados terapéuticos, como por una "ciencia" institucionalizada, coactiva, cruel y paternalista. Los estados y determinadasmultinacionales han usado y usan las drogas como una forma de control social y como forma de obtener importantes ingresos. Con las drogas se financian estados, guerrillas, guerras, golpes de estado, paraísos fiscales, bancos, multinacionales y particulares.
Desde nuestra perspectiva el conflicto droga es el efecto de diversos factores como un Imperio de la Ley que criminaliza opiniones, libertadesciviles y personales, una moral paternalista y coactiva, un modelo de “estado clínico", una "ciencia" al servicio del poder político y económico junto con las elecciones y responsabilidades personales, las tentaciones, la capacidad de aprendizaje o el autocontrol. El uso de drogas genera un conflicto entre la Ley y los hábitos y derechos civiles, entre el modelo de salud y la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS