Amor

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El amor abstracto y el amor maternal son experiencias altamente valiosas y gratificantes. Ambos están relacionados a la perpetuación de las especies y, por lo tanto, tienen una vinculación cercana a las funciones biológicas; importantes y cruciales, en la evolución.
El reciente desarrollo en la habilidad de estudiar las correlaciones neuronales de los estados subjetivos mentales con lastécnicas visuales del cerebro han permitido a los neurólogos aprender algo sobre las bases neurológicas del amor abstracto y del amor maternal. Ambos lazos activan regiones, específicas cada tipo, así como también producen una superposición de regiones en el sistema de recompensa (incentivos) del cerebro que coinciden con áreas ricas en oxitocina y receptores de vasopresina.
Ambos desactivan unconjunto de regiones comunes asociadas con emociones negativas, juicio social y “mentalización” que es la valoración de las intenciones y emociones de otras personas. Por eso, los lazos humanos parecen emplear un mecanismo de ofensiva-defensiva que supera la distancia social a través de una desactivación de redes utilizadas por apreciaciones sociales críticas y emociones negativas, mientras que sebonifica individualmente a través de la participación de circuitos de recompensa, explicando el poder del amor para motivar y regocijar a la persona. Aún así, los estudios biológicos del amor, y especialmente el amor romántico, deben ir más allá y buscar puntos de vista biológicos que puedan ser derivados de estudios de literatura mundial basada en amor y así entender la órbita humana de esto.
Essólo hace relativamente poco tiempo que los neurólogos han empezado a sondear dentro del fundamento neurológico uno de los estados conocidos humanos más poderoso y estimulante, llamado amor. En esto, han sido ayudados por la llegada de técnicas visuales, las cuales permiten a los neurólogos realizar preguntas sobre correlaciones neurológicas de estados mentales subjetivos, los cuales, dado susubjetividad, habían tenido objeción impenetrable en lo que era su investigación científica. Es así como lo que podemos decir hoy sobre esas correlaciones neurológicas es que son inevitablemente limitadas y vagas, pero que es casi una certeza que rápidos avances en este campo de investigación serán hechos en los próximos años. En la exploración de la neurobiología del amor, los neurólogos del futurobuscarán además en evidencia derivada de literatura mundial sobre el amor, ya que es la literatura de este tipo es en sí un producto del cerebro y su cuidadoso estudio proporciona importantes pistas sobre como el sistema romántico en el cerebro es organizado. Pero en este punto restrinjo más mis palabras, considerando que las correlaciones neurológicas del amor provienen de estudios experimentales.Más a menudo o no, el amor romántico es provocado por una imagen visual, aunque no hay negar que también otros factores, como la voz, intelecto, carisma o status social y financiero no entren en juego en el proceso. No es una sorpresa, por lo tanto, que los primeros estudios de investigación sobre correlación neurológica del amor romántico en los humanos hayan usado, efectivamente, una entradavisual. Estos estudios mostraron que, cuando miramos el rostro de alguien del que estamos profunda, apasionada y esperanzadamente enamorados, un número limitado de áreas del cerebro están especialmente comprometidos. Esto es una verdad sin tener en cuenta el sexo de la persona. Tres de estas áreas están en la corteza cerebral misma y muchas de las otras están localizadas en estacionessubcorticales. Todo esto constituye partes de lo que ha sido conocido como cerebro emocional, lo que no es decir que éstas actúan en insolación. El amor romántico es, por supuesto, una emoción compleja que incluye, y no es fácil de separar, otros impulsos tales como deseo físico y lujuria, aunque este último puede darse con menos amor y, por lo tanto, distinguible de los sentimientos del amor romántico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS