amor

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
DISCURSO A LOS ABOGADOS JOVENES*
Ni el desmoronamiento que el insomnio pertinaz y prolongadísimo produce en mi salud, y especialmente en mi capacidad intelectual, ni los muchos, y así más penosos quehaceres, ni la fatiga, ni la necesidad de ausentarme, darían licitud a mi negativa frete al requerimiento insistente y afectuoso de unos jóvenes juristas cuando van a iniciar su dura tareaprofesional. ¿Quién, aunque abrumado por todo aquello, no hace un paréntesis en su trabajo y en sus dificultades para responder, siquiera sea brevemente, a tan halagadora llamada?
A pesar de reunirnos en este local que cobijó durante tres siglos y medio la Universidad que fundara Cisneros, de cuyas gloriosas tradiciones es continuadora la Universidad de Madrid, yo no me dirijo a universitarios, sino aprofesionales de la Abogacía. Me dirijo a jóvenes licenciados en Derecho, que terminados sus estudios universitarios acaban de hacer ahora un curso en la Escuela de Práctica Jurídica y se disponen a ejercer la Abogacía. Considero gran acierto la creación de esta Escuela, que no en oposición, sino como completo de las tareas universitarias, viene a convertir en operante una vieja cátedra llamada enmis tiempos de "Práctica forense", donde no se practicaba nada. Bien sé que la misión de la Universidad –donde el genio florece como en su medio natural- es otra. Pero en Facultades –como la nuestra- que tienen un alumnado masivo, no es probable –ni deseable- que todos los que consigan su título de licenciado vayan a dedicarse a la pura especulación, y es necesario dotarles de alguna preparaciónpara enfrentarse con la vida profesional y sus problemas.
Los padres y las madres de las zonas del país económicamente más débiles, que con esfuerzo y sacrificios muchas veces heroicos van separando día a día unas monedas de sus ingresos por retribuciones modestísimas, para costear matrículas y libros de texto a sus hijos, con la esperanza de que un día puedan con su carrera ganarse la vida, oslo agradecerán profundamente.
***
Yo, como letrado que ha traspasado los umbrales de la madurez, bien quisiera ahora ofreceros -en discurso, conferencia o charla más extensos- el archivo de la experiencia y la desinteresada ayuda del consejo. Pero ya que mi estado de salud no me permita corresponder como fuera mi deseo a la gentil invitación que aquí me ha traído, no quiero desaprovechar laocasión que me brindáis para haceros algunas reflexiones -con poco orden y sistema- sobre algunos aspectos de la que debe ser noble profesión: ésta que vosotros habéis abrazado.
En el mundo agitado de hoy, en la etapa crítica y angustiada que atravesamos, se podría hablar de la función del jurista, del abogado y su circunstancia, diríamos en lenguaje ya recibido. Se podría comparar el nivelintelectual de la sociedad española de hace cuarenta años con el que tiene en la hora presente. Analizar el ambiente moral que entonces se respiraba y el que ahora nos envuelve. Sería interesante examinar las formas y el estilo de los abogados de 1923 y de los juristas de 1963.
No dejaría de golpear nuestra atención un estudio de la evolución de la abogacía en esta época de la revolución tecnológica,de la unión europea, de la justicia social, del materialismo solapado y del neoliberalismo. Pero tan nutrido repertorio de temas nos impediría divisar el bosque, hablando a la manera orteguiana; y el ambicioso empeño de abarcarlo todo pugnaría con el rigor deseable. Concretaré, por ello, estas breves consideraciones en unos pocos motivos, no de lección, sino de repaso y recordación.
Antes, cuandolos abogados de mi generación empezaron su vida profesional, el centro de gravedad de un bufete estaba en las instituciones del Derecho privado, principalmente. Ahora... ¡Dios sabe lo que es un bufete!, porque todo anda revuelto y confundido: lo público y lo privado, la gestión, la influencia..., y con ello, lo jurídico y lo antijurídico. En aquel tiempo, sin embargo, podemos decir, en término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS