amor

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
FASE 2
PEDAGOGIA NEOLIBERALISTA
La primera mitad del siglo XX se caracterizó pedagógicamente por el más importante de sus teóricos, John Dewey, y la segunda mitad del siglo XX por el más importante de sus teóricos, Paulo Freire, de signo ético-político diferente al de su antecesor.

En el primer caso, como teoría, que bajo parámetros de eficiencia y eficacia neoliberales, des-responsabilizaal Estado de sus crímenes de abandono social de los sectores que no pueden ingresar en la lucha por el más apto y que requieren de la solidaridad, cuestión impensable desde las redes del hiper-mercado vigente denominado globalización, cuyo motor más dinámico radica en la especulación en detrimento de la producción, con su también estructural dinámica de corrupción, criminalidad, drogas, mafias,catástrofes sanitarias, hambrunas, guerras étnicas, caos urbano, destrucción del medio ambiente, etc. Aparece aquí un Estado formalmente democrático y materialmente despótico en su alianza con la corrupción estructural, que mina las creencias, la fe en el futuro, la memoria histórica, los consensos y fragmenta los criterios en función del dominio, avalados teóricamente, y aún mediante teoríassupuestamente progresistas, como las pos-estructurales que sobrevaloran los análisis locales en detrimento de los globales (desconociendo el imperialismo de lo global) y las que apelan al caos o desorden o azar como desculpabilizando la responsabilidad del sistema político-económico más históricamente evolucionado en su criminalidad.

En el segundo caso, como un modus vivendi quehace al aprendizaje social de la resignación, de la impotencia, de la ausencia de utopías, a la incertidumbre y al temor que paraliza, a dejarse basurear la propia dignidad humana en el contexto de autismo social, dignidad tal como misterio insondable que se avasalla, a cuyo efecto colabora la pedagogía de la miseria, bajo tintes de modernización, racionalidad y flexibilidad.Desaparece así el sentido profético de la denuncia, sin la cual no es posible el anuncio de la buena noticia, porque no hay anuncio posible sin denuncia.

El imperialismo articulado en torno del capital financiero generaba, ya a principios del siglo XX, un grupo social dominante de ‘rentistas’, de gente no implicada directamente en los procesos productivos que parasita sobre ellosdegradándolos. (Cfr. Beinstein, Jorge. “La larga crisis de la economía global.” Ediciones Corregidor. Buenos Aires. 2000. Cap.VII). El capital financiero, actualmente, por un lado estructura la dinámica de acumulación de los países centrales, por otro lado des-estructura la ya escasa dinámica de acumulación de los países periféricos. De una manera más sencilla, podríamos decir que los ricos son cada vez másricos porque los pobres son cada vez más pobres.

Las teorías pedagógicas contemporáneas, en Argentina, continúan dicha dinámica. Simulan procesos teóricos acerca de prácticas productivas de enseñanza-aprendizaje, sin embargo parasitan sobre los procesos práctico-productivos de enseñanza-aprendizaje, mostrando la inutilidad de estos últimos respecto los primeros, degradándolos así.Se establece así un terrorismo pedagógico. El gran miedo de los excluidos, por su condición de tales, y el miedo a la exclusión es, entonces, fomentado por una teoría que, de hecho, en vez de explicar la relación dialéctica existente entre los mecanismos pedagógico/didácticos de pobreza y los de privilegio, justifica en la teoría la posibilidad de logros que la praxis niega.Las teorías pedagógicas que debieran ser como haces de luces, que iluminan las prácticas de enseñanza-aprendizaje, las parasitan, por cuanto no solamente no las orientan, sino las condenan por no haber llevado a cabo sus significaciones. La culpa, entonces, es de los docentes o de la pésima construcción de los P.E.I.S. Las teorías pedagógicas, al condenar, dentro del marco del Estado que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS