amor

Páginas: 117 (29043 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
CAPITULO TERCERO

3. Presentación Resultados de la Investigación de Campo.

A continuación se presentan los resultados de la investigación de campo, en el que se describe el funcionamiento de la gestión de recursos humanos en las alcaldías de Santa Tecla, Soyapango, San Marcos, Apopa, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, para lo que fue necesario utilizar, predominantemente, la técnica de laentrevista a informantes clave de cada una de las alcaldías mencionadas. Todas pertenecientes al Área Metropolitana de San Salvador.

Se aborda cada municipalidad en atención a su clasificación, iniciando por la más grande hasta la mas pequeña y posteriormente se describen los hallazgos por cada uno de los subsistemas o componentes: planificación, organización del trabajo, gestión del empleo,gestión del rendimiento, gestión de la compensación, gestión del desarrollo y gestión de las relaciones humanas y sociales, con sus respectivas variables e indicadores definidas para este propósito.

3.1 ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA TECLA.

Generalidades

Santa Tecla constituye la cabecera departamental de La Libertad, cuenta con una extensión territorial de 112.2 kilómetros cuadrados, un árearural de 103.2 km2 y una urbana de 9.0 km2. Su división política administrativa es de 12 Cantones, 51 Caseríos y 82 Colonias.1 De acuerdo a las estimaciones y proyecciones municipales de población 2005 – 2020, para el año 2012 la municipalidad tenía una población de 133 mil 255 habitantes, de los cuales 60 mil 450 eran hombres y 72 mil 805 mujeres. (DIGESTYC, 2009). El municipio de Santa Tecla escatalogado dentro de la tipología de municipios de El Salvador como uno de los más importantes, ya que forma parte de la franja de los siete que se encuentra en la categoría numero 1. (FUNDAUNGO, 2007)
La alcaldía municipal de Santa Tecla se integra con 1073 empleados, 11 directores, 44 jefes, 7 coordinadores y 58 encargados2. Cuenta con un Departamento de Recursos Humanos (DRH) que depende de laDirección de Desarrollo Institucional y dispone de un espacio físico, recursos personales y materiales para desarrollar las funciones de gestión de recursos en condiciones favorables; y asignación presupuestaria permanente; está compuesto por una Jefatura y cuatro unidades: Administración de Personal, Remuneraciones y Beneficios, Registro de la Carrera e Higiene y Seguridad Industrial3. Estamunicipalidad es gobernada desde el año 2000 por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en los últimos gobiernos en coalición con Cambio Democrático (CD)4.
a. Planificación Estratégica.

Existencia. La Alcaldía Municipal de Santa Tecla cuenta con un Departamento de Planificación (DP), mismo que tiene como atribución, coordinar con las distintas Direcciones, Subdirecciones,Departamentos y Unidades que conforman la organización; es el responsable de conducir la planificación institucional de cada uno de los organismos que integran la municipalidad. Cada dependencia elabora y envía sus propios planes, a través de una matriz proporcionada por el organismo rector de la planificación, quien posteriormente los consolidará en un solo Plan Operativo Anual. Cada una de lascuatro unidades que conforman el Departamento de Recursos Humanos (DRH), hace una lista de necesidades y posteriormente la entregan a su jefa para que esta la consolide y plasme en el instrumento que proporciona el DP, para estos efectos. Cabe aclarar que dentro de esta planificación no se contemplan aspectos sobre necesidades de cobertura de personal, mas bien, este aspecto es recogido en elpresupuesto. Cada actividad proyectada por las unidades del DRH, durante el año, se le asigna un peso, que permite a los evaluadores, ponderar el cumplimiento o no de las mismas. Se realizan evaluaciones de cumplimiento de las actividades cada trimestre, semestralmente y una evaluación glotal final que se hace al cierre de cada año.5

Coherencia estratégica. Los lineamientos plasmados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS