Amor

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
AMOR

Cuando pensamos el AMOR, creemos que es una cuestión muy actual; pero es, es tan vieja como el mismo hombre y parece haberse planteado desde la antigüedad.
Y como suelen hacerlo los filósofos, hay que empezar planteándose previamente qué es el amor. Y esta preocupación, tampoco tiene nada de nuevo, desde siempre el hombre se ha interesado en saber todo acerca del amor: qué significa,qué alcance tiene, cuál es su profundidad, cuál su significado.
Sobre todo, la relación del amor con la felicidad. Es como si el hombre, al encontrar el amor, hallase la felicidad al mismo tiempo. Parece como si el hombre buscase una medicina, donde todos los problemas se resolviesen. Y, está más que claro, relacionar al amor con felicidad.

Decían los viejos filósofos, como Platón, “la mayordeclaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco”. Pero si, se escribió mucho, a lo largo de la historia sobre el amor; se le han dado distintas concepciones, y se le han otorgado distintas definiciones. Esto se debe, a que cada hombre ha necesitado en cada momento, como producto de su propia evolución, expresar lo que necesita: el hombre ama lo que le falta, y porquele falta lo ama; cómo se siente incompleto, tiende hacia aquello que considera importante para sentirse plenamente humano en su totalidad; pero siempre nos movemos entre dos extremos: un amor espiritual (mundo de las IDEAS) que es el que llamamos platónico, y un amor físico, el amor sexual (mundo SENSIBLE).

Profundicemos ahora esto, desde la mitología: ese viejo mundo en que el hombre parecíaestar en contacto con los dioses, y tomemos como ejemplo la mitología griega, con el fin de llegar a conceptos estéticos y éticos. Veamos de vuelta, ¡qué es el amor?

Según Platón, Eros era el más el más antiguo de los dioses, se refiere al Eros que estamos acostumbrados a ver en la estatua o en las pinturas; ese un Eros muy arcaico, el Amor Primordial, la fuerza primordial de la atracción yunión. Dice el mito, que cuando el mundo no existía, todo era caos (desorden) cuando todas las cosas estaban en potencia, pero todavía no habían surgido ningún impulso o fuerza capaz de ordenarlo todo, de darle forma y vida.
Esta fuerza es Eros, es el Amor, el amor primordial, al que se refiere Platón. Y una vez que Eros ordena todo el universo, empieza a plasmarlo en distintos planos, como sifuesen distintos escalones que van descendiendo desde el cielo hasta una Tierra muy concreta, visible y palpable, que es aquella donde nosotros nos encontramos. Eros se encarga de que en cada plano haya una forma especial de amor, que exprese el Amor de una forma apropiada a ese nivel.
Pero nosotros utilizamos la misma palabra para todos los niveles, hasta para referirnos a una elevación mística, alamor que el hombre siente por Dios. La necesidad que el hombre siente por tomar contacto con la Divinidad; Pero también es amor, los múltiples estados que nos afectan: cariño, apego a otros seres humanos, a una ciudad, a una casa, a un libro, hasta un animal.

El viejo Eros, según la mitología, desciende, se plasma y expresa en distintas formas, hasta que se convierte en el que ahora nosotrosconocemos como lo erótico, que se expresa principalmente a través del cuerpo y del sexo, como si esta fuese la única posibilidad de expresión. Este auge sexual, que parece estar en lo alto del mundo moderno. Esto trae consigo, otra complicación:
“la finalidad del amor se pierde”. ¿Es que el amor lleva a la felicidad? ¿Es que el amor sexual sigue teniendo como finalidad la felicidad, o solo importaun instante de satisfacción? ¿Comprendemos realmente la diferencia que hay entre felicidad y satisfacción?

Pero si el amor se expresa en los diversos planos del ser humano, intentemos, a través de un esfuerzo inteligente, que se destaque lo más superior nuestro, los elementos a los que tiende el alma, por encima de los instintos inferiores. Y no es que los instintos tengan nada malo.
De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS