amor

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
RESUMEN
EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”.
El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidadde vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas), espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o nivel de vitalidad del organismo). Sobre la base de estas necesidades se forman las secundarias,incluidas las estéticas y artísticas.
O sea estas necesidades se vinculan con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo y que son el resultado de un afianzamiento paulatino que se ha venido suscitando a través de las diferentes formaciones socioeconómicas: relaciones práctico-utilitarias con las cosas; relaciones de corte teórico; relaciones estéticas; etc. Pero cada una deellas va cambiando la actitud del sujeto hacia la realidad que le circunda por cuanto va cambiando también la necesidad que la condiciona y por supuesto, se transforma también el objeto, fenómeno o proceso que la satisface.
El fundador del socialismo científico advertía que "el animal construye solamente conforme con la medida y las necesidades de la especie a la cual pertenece, mientras que elhombre sabe producir según la medida de cualquier especie y en todas partes sabe aplicar al objeto la medida inherente; en virtud de esto el hombre construye también con arreglo a las leyes de la belleza".
Junto a esto se sucede en el hombre un proceso que intima en su yo interior: es la capacidad que él tiene para adoptar determinados estadíos emocionales, que guiados por su voluntad, lefacilitan desarrollar las múltiples actividades que le son inherentes a su realidad inmediata, que tiene en la creación de una "segunda naturaleza" y la recepción de ella misma y de lo que le circunda un elemento que "decide" su participación en el cosmos social.
¿Qué es realmente lo artístico, como podríamos definirlo?
Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que losuniversos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.
En realidad lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y susregularidades fundamentales. A escala de la teoría, el análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social.
En esta dirección la estética se orienta no solo hacia la práctica artística que le escontemporánea, sino también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la cultura del presente. Precisamente los postulados y concepciones más avanzadas de la estética contemporánea, han dejado claro, que para desentrañar este complejo problema es necesario, además, que se valoren siempre las relaciones de lo artístico con lo estético a partir de una tríada posible yalgorítmica: la conciencia estética, la actividad práctico-estética y la educación estética.
Desde otra referencia contextual el competente esteta polaco Stefan Morawski decía que el arte no solo puede encarnar la naturaleza e inspirarse en ella, sino que en realidad es el principal modelo para la sensibilidad mediante la cual, en conjunto, proyectamos las evaluaciones estéticas sobre la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS