amor

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
El síndrome nefrítico
 es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. La inflamación es por lo general autoinmune, aunque puede resultar ser de origen infeccioso.[1] Como resultado aparece un aumento de sangre y proteínas en la orina por mal filtrado glomerualar ,además de una caída rápida del índice defiltrado glomerular (IFG o GFR).[2] Elsíndrome nefrótico, por su parte, se caracteriza por una degeneración no inflamatoria del glomérulo.
Clínicamente se caracteriza por la tríada de hipertensión arterial, edema y hematuria con o sin trastornos de los glóbulos rojos. Si la glomerulonefritis, o sea, la inflamación del glómerulo y su membrana basal son suficientemente extensas, puede cursar con unapérdida mayor del 50% de la función de la nefrona al cabo de semanas o meses.[3] En algunos casos, especialmente con afectación de la membrana basal, es posible que aparezca un síndrome mixto nefrítico/nefrótico.
El síndrome nefrótico (SN)
es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales queconlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina(proteinuria), niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema ycolesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposición para la coagulación.
El motivo es una lesión del glomérulo renal, ya sea ésta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar lassustancias que transporta la sangre. Los daños causados en el paciente serán más o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros órganos y sistemas. Las enfermedades asociadas con el síndrome nefrótico en general causan disfunción renal crónica.  Sin embargo, en función de la afección y del tipo de lesión, estos sujetos presentan un buen pronóstico bajo un tratamientoadecuado.
Causas
Elsíndrome nefrítico agudo con frecuencia es ocasionado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infección u otra enfermedad.
Las causas frecuentes en niños y adolescentes abarcan:
Síndrome urémico hemolítico
Púrpura de Henoch-Schoenlein
Nefropatía por IgA
Glomerulonefritis posestreptocócica
Las causas frecuentes en adultos abarcan:
Abscesos abdominales
Síndrome de GoodpastureHepatitis B o C
Endocarditis infecciosa
Neumonía por Klebsiella
Glomerulonefritis membranoproliferativa I
Glomerulonefritis membranoproliferativa II
Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar)
LES o nefritis lúpica
Vasculitis
Enfermedades virales como mononucleosis, sarampión, paperas
La inflamación afecta el funcionamiento de los glomérulos, la parte del riñón que filtra la sangrepara producir orina y eliminar los deshechos. Como resultado, aparece sangre y proteínas en la orina y hay acumulación excesiva de líquido en el organismo.
La inflamación del cuerpo se produce cuando la sangre pierde una proteína llamada albúmina. (La albúmina mantiene el líquido dentro de los vasos sanguíneos. Cuando ésta se pierde, el líquido se acumula en los tejidos del cuerpo). La pérdida desangre de las estructuras renales dañadas lleva a que se presente sangre en la orina.
El síndrome nefrítico agudo puede estar relacionado con:
Insuficiencia renal aguda
Hipertensión arterial
Síntomas
Los síntomas comunes del síndrome nefrítico son:
Sangre en la orina (orina de aspecto oscuro, de color té o turbia)
Disminución en el volumen de orina (puede producirse poca o ninguna orina)Hinchazón de cara, órbitas, brazos, manos, pies, piernas, abdomen u otras áreas
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
Visión borrosa
Tos que contiene moco o tos con material espumoso y rosado
Disminución de la lucidez mental, somnolencia, confusión
Dolores y achaques generalizados (dolor articular, dolores musculares)
Malestar general (indisposición)
Dolor de cabeza
Dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS