Amor

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Los extraordinarios avances en la investigación científica en el área de las ciencias naturales han permitido al hombre el conocimiento de secretos que guardan las plantas y que son en la actualidad de enorme aplicación en la industria, en la alimentación y en la medicina. Los descubrimientos realizados han estado dirigidos al servicio de la humanidad y a elevar las condicionesde vida del ser humano. Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la naturaleza está brindando todas las condiciones de desarrollo. Desgraciadamente el hombre, como primer depredador de ella, en lugar de estudiarla e investigarla la ha destruido, se ha preocupado más por inventar armas para matar más técnicamente, que de defender la vida. Plantas y animales han sido destruidos masivamente y lavanidad humana ha sacrificado miles de especies animales.


El hombre conoce en la actualidad la esencia de las reacciones bioquímicas intraorgánicas que se realizan en el interior de las plantas y animales. Se han extraído principios activos de plantas y se ha investigado el metabolismo intermedio para conocer la ciencia de la vida.


El estudio de las plantas ha sido uno de los campos másinvestigados y en el que se estructuras celulares.


Se conoce la estructura y la aplicación de importantes principios inmediatos como han realizado trascendentales descubrimientos, especialmente en el conocimiento de las vitaminas, enzimas y hormonas que constituyen los más importantes biocatalizadores. Interesante ha sido además el estudio de la autorregulación que se produce en las plantas cuandoéstas dirigen sus hojas hacia la luz y son capaces de transformar la energía química.


LLANTÉN


Plantago major L.


Plantago lanceolata L.


Familia: Plantagináceas


Otros nombres comunes: llantén, pilluñiweke, pillunhueque, pintra, pinchra, siete venas, huincallantén, lechuguilla, lengua de vaca, plantago, llantui, llantén de hojas anchas, vestigio del hombre blanco, sietevenas ancho.


La familia plantagináceas tiene tres géneros, de las cuales Plantago abarca 250 variedades cosmopolitas.


En Chile hay 22 especies; cuatro son introducidas, y de éstas, dos son las que se usan medicinalmente: P. major y P. lanceolata, ambas originarias de Europa.


• Plantago major L. ( nombre común: llantén, llantén mayor). Es una hierba


perenne de tallo grueso, el queapenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roceta de hoja robustas, con nervadura paralela.


La forma de la lámina de las hojas es aovada, terminada en punta; el borde puede ser entero o sinuado. El pecíolo es grueso y acanalado.


Las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas, de pétalos amarillentos y estambres de filamentos blanquecinos.


Los frutos sonsecos y contienen numerosas semillas negras.


El llantén crece en lugares húmedos.


• Plantago lanceolata L. ( nombre común: llantecillo, siete venas). Se diferencia de la especie anterior por la forma de sus hojas, alargadas y sin pecíolo; por lo marcado de su nervadura ( de allí su nombre común) y porque sus espigas son más cortas.


Esta planta es muy común como maleza.


Ambasespecies se propagan por siembra directa.


Usos Populares Medicinales


El llantén es una planta cosmopolita; en Chile es y ha sido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymaras al norte y mapuches al sur, población mestiza del centro - sur, tanto rural como urbana .


En términos generales, un importante autor del siglopasado señala que “ tenían los aborígenes de Chile desde su época prehistórica (...) el llantén como astringente '' entre muchas otras plantas de su uso medicinal ( Vicuña Mackenna, 1877:23 ). Los mapuches “ curaban y lavaban las heridas, las llagas y quebraduras principalmente con una decocción del culén, del quinchamalí, del lejo, de la romaza, del llantén y del lun ''


( Gusinde, 1917 : 196...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS