amor

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014



TEMA: “AMOR” DE CLARICE LISPECTOR


AMOR
"Yo escribo y así me libro de mí y puedo entonces descansar."
Clarice Lispector

Ucraniana de nacimiento, pero brasileña de esencia y corazón, Clarice Lispector escribió en 1960 su libro “Lazos de familia”, de donde hemos extraído el cuento “Corazón”, motivo de análisis del presente trabajo.
La obra, narrada en tercera persona del singular,presenta un personaje omnisciente inherente, es decir que tiene la facultad de conocer todo lo que puede y desea; que  sabe todo  lo que pasa, lo que piensa su personaje y por momentos dejando intuir el porvenir.
El tema central de “Amor” es la cotidianidad de Ana en uno de tantos días de su existencia a la cual no le preocupa tanto lo que se mira, sino que es mucho más importante la manera demirar; la pasividad del día es rota cuando surge un detonante (el ciego) que sacude su día y su pensamiento; de manera espontánea surgen en ella conflictos internos de personalidad (inseguridades, miedos, debilidades) que creyó tener ocultas y controladas, entiende entonces la importancia de lo aparentemente banal.
La problemática existencial de todo ser y que lo compromete a tomar una postura sonclaras en el texto; en apariencia, el personaje acepta el curso de su vida familiar sin mayores cuestionamientos, hasta que un suceso inesperado le provoca un temor tan inquietante como placentero: la felicidad es siempre clandestina y poco duradera.
Ana es capaz de captar las mínimas sensaciones, los mínimos detalles y de saber que nada, por pequeño que parezca, carece de importancia. El mundode lo cotidiano, de lo sin historia, que ha sido durante siglos el mundo de la mujer, puede proporcionar innumerables sorpresas, basta con saber mirar y entender esos signos de una realidad que está oculta. La introspección a partir de la conciencia de la propia soledad es constante en la obra.
La protagonista ha tratado de cubrir las sombras de su desesperación y sus fantasmas con el manto de lacotidianeidad, cuidando su cosas, sus hijos  su marido, pero no logra evitar una sensación de terror agobiándola en los atardeceres cuando la turbulencia del día  le da  paso al espanto; en esos momentos llega la hora de la verdad para ella, la firmeza de las cosas, la seguridad que siente y por la cual ha luchado de manera súbita se rompen inexplicablemente en ese momento del día.
Un viaje entranvía  de regreso del mercado, desata la catástrofe en su alma, el ver a un ciego detenido en la vereda con las manos extendidas. Este personaje, que es uno de los símbolos del cuento, provoca una primera reacción de odio que transforma su semblante, posteriormente y de manera vertiginosa se convierte en piedad, que desemboca en una “bondad extremadamente dolorosa.
¿Cuál es el significado paraella de este hombre? ¿Qué sucedió en su pasado? son preguntas que quedan en el aire pues Ana no nos permite interiorizarnos en su subconsciente, pero es indudable que tiene dificultades para comprenderse y aceptarse, no tiene paz con ella misma y esto altera su realidad; la inseguridad del protagonista queda de manifiesto ante este personaje.
Al adentrarse en el Jardín Botánico, Ana ve condetenimiento el entorno del mismo, pero su observación refleja el dualismo de su existencia, este adentrarse entre los árboles buscando su identidad, (el árbol es símbolo de ella), es la lucha que tenemos casi todos los humanos dentro nuestro, entre lo que somos y lo que quisiéramos ser, es el deseo de encontrarnos a nosotros mismos, que no siempre se logra o que es muy difícil de hallar.
El regreso asu casa la hace vislumbrar una vuelta a la realidad, pero no logra desembarazarse de la congoja que la invade. Experimenta la necesidad apremiante de aferrarse a su vida cotidiana. Todo gira pidiendo otra cosa, quizás otro amor, quizás otra vida entre los árboles donde crecería otra verdad, pero ni ella misma sabe que necesita para tener una que su vida encuentre el sentido anhelado.
En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS