amor

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Abril de 2011
Por: Lic. Arturo Guillén Castro
Abogado Investigador LEGIS
arturo.guillen@legis.com.mx
En fechas recientes nos hemos enfrentado de nuevo a un procedimiento de designación de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no exento de particularidades y peculiaridades que se definirán a continuación, para después compararlas con el procedimiento que siguen algunos paísessudamericanos en la misma situación.



Como antecedente recordemos que el 19 de septiembre de 2010 ocurrió el sensible fallecimiento del entonces Ministro de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo; ante tal noticia hubo necesidad de designar a un nuevo integrante de la Corte para suplir esta sentida ausencia. En función de lo anterior se actualiza la hipótesis del artículo 96 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precepto que establece el procedimiento para la selección de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:



Artículo 96. Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará alMinistro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.



En caso de que la Cámara de Senadores rechace latotalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.



Con base en el citado artículo, el 30 de noviembre de 2010 el C. Presidente de la República, por conducto del Secretario de Gobernación,presentó a la Cámara de Senadores la terna de candidatas a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesta que estuvo integrada por: Elvia Rosa Díaz de León D´hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.



El 9 de diciembre de 2010, en sesión conjunta de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, el Senado dictaminó la plenaelegibilidad y suficiencia de las integrantes de la terna, respecto de los requisitos para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previstos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



No obstante esta decisión, y de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 96 Constitucional, ninguna de las integrantes de laterna propuesta alcanzó la mayoría de las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en la sesión correspondiente de la Cámara de Senadores, razón por la cual, en su momento, se comunicó al C. Presidente de la República el resultado de las votaciones cuya consecuencia fue el que continuara vacante un sitial en la Corte.



En términos de lo anterior, el 2 de febrero del año encurso el C. Presidente de la República presentó una nueva terna de aspirantes al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicación turnada a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, y que fuera constituida por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.



El 8 de febrero de 2011, la Cámara de Senadores porconducto de las Comisiones Unidas y, previa comparecencia de los interesados, dictaminó la elegibilidad de los integrantes de la terna, siendo que en la votación en el seno de la Cámara Alta, que tuvo verificativo el 10 de febrero del año en curso, Jorge Mario Pardo Rebolledo alcanzó la mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes, a quienes rindió protesta como Ministro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS